La Corte Superior de Justicia de Arequipa sentenció en primera instancia a 8 años de prisión a Yudy Marilyn Ortiz Macedo y Luisa Rojas Ancalla, por impedir y entorpecer la dotación del servicio de agua potable a los pobladores de la Asociación Mujeres con Esperanza Zona C, en el distrito arequipeño de Cayma.
La fiscal Cristina Isabel Hurtado Mazeyra, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa sustentó en las audiencias que ambas sentenciadas colocaban candados en las piletas públicas de agua e impedían la dotación del líquido a los vecinos que no pagaban las cuotas sociales a la Asociación Mujeres con Esperanza Zona C.
LEA TAMBIÉN: Sunass multa con 94 mil soles a Sedapar por 3 sanciones
En un horario establecido, solo se permitía recibir agua a los pobladores que habían pagado las cuotas sociales de 3 soles, entre mayo del 2016 al 06 de abril del 2018.
Esta restricción del acceso al agua se configuró en el delito entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y el juzgado no solo dispuso la condena de 8 años de prisión, sino también el pago de 10 mil soles como reparación a favor de las denunciantes y el Gobierno Regional de Arequipa.
Yudy Marilyn Ortiz Macedo era la presidenta de la asociación, mientras que, Luisa Rojas Ancalla era la delegada y ejecutaba las órdenes de su compañera. Pero el agua por el que cobraban no era de su propiedad, sino provenía del Reservorio N-45, el cual fue construido por el Gobierno Regional de Arequipa.
Sin embargo, ambas procesadas aún se encuentran en libertad, hasta que la sentencia sea ratificada en segunda instancia. Mientras tanto, deben cumplir reglas de conducta como acudir mensualmente al juzgado de forma obligatoria.