Arequipa cuenta con 7 ecosistemas frágiles que a la fecha son protegidos de las acciones del hombre. Para el 2022 se espera tener 13 espacios naturales que se caracterizan por sus riquezas singulares de especies de flora y fauna.
El administrador del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Arequipa, Luis Felipe Gonzáles Dueñas, informó que se está actualizando el listado, figurando entre los nuevos la quebrada de Manga donde está el bosque de Huarango en la provincia de Camaná, también las lomas de Chucarapi en Islay, las lomas de Jesús en Atico, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Biohuertos para producir Pitahaya en Arequipa
Los 7 existentes en la lista son los humedales de Pucchun, el estuario de Quilca en la provincia de Camaná, el batolito de Yarabamba, donde hay un bosque de árboles de yaro.
También están las lomas de Capac en Caravelí, Camaná y Hornillos en la provincia de Camaná y Cachendo, Yuta y Amoquinto en la provincia de Islay. Estas áreas necesitan ser protegidas para la conservación de la biodiversidad y evitar el sobrepastoreo, las invasiones, realización de actividades económicas o la depredación de la fauna silvestre.