Área de emergencia del hospital Honorio Delgado. Foto: GEC.
Área de emergencia del hospital Honorio Delgado. Foto: GEC.

La idea de construir una nueva emergencia para el hospital Honorio Delgado Espinoza aún no puede cristalizarse, por lo menos en un proyecto, sucede que hay otros que aún no han sido liquidados y esta condición impide que se pueda avanzar con las gestiones para hacerla realidad.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de Economía y Finanzas desembolsó S/668 mil para asesores del Gobierno Regional de Arequipa

El director del hospital regional, Alexis Urday, explicó que en diciembre del año pasado sostuvieron reuniones con representantes de la dirección de inversión privada del Gobierno Regional de Arequipa, con quienes se acordó que para realizar un nuevo proyecto de inversión, primero deben liquidarse los 24 que aún están abiertos.

Algunos de ellos datan desde el 2014 y la mayoría se generó durante la pandemia de la COVID-19, entre ellos está la instalación del centro de aislamiento temporal de Cerro Juli, ya no funciona desde hace un año y medio, pero aún no ha sido liquidado.

EQUIPOS

También está pendiente la compra del equipamiento para la antigua emergencia, remodelada durante la gestión de Elmer Cáceres Llica, varios componentes aún están pendientes de entrega.

Los componentes que aún faltan entregar son equipos de video fibrobroncoscopio, máquinas de anestesia, mesa quirúrgica, monitores de sala de operaciones, lámpara cialítica, entre otros que deben ser implementados durante el año.

“Si bien la nueva emergencia es una prioridad por la gran demanda de pacientes que tenemos, hay una serie de proyectos que todavía siguen activos y eso imposibilita empezar uno nuevo. Se ha acordado que primero se deben liquidar y esto tomará entre 12 a 15 meses”, sostuvo Urday.

Cabe señalar que en febrero del año pasado, tras una reunión con empresarios privados, el gobernador Rohel Sánchez anunció una cartera de proyectos por 5 mil millones de dólares y entre ellos consideró a la nueva emergencia con una inversión de 126 millones de dólares.

VIDEO RECOMENDADO