Hace 17 años que se habla del puerto Corio 2, un proyecto que está focalizado en la provincia de Islay y que significa la inversión de al menos 2 mil 100 millones de dólares. Sin embargo, está lejos de ser una realidad, pese a que su importancia radica en el aumento de la exportación de material minero y agrícola, además agilizaría las importaciones, toda vez que embarcaciones grandes ya no llegarían al Callao, sino a Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Declaran en estado de emergencia a distritos de Moquegua por erupción del volcán Ubinas (VIDEO)
El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Leonidas Zavala, explicó que el proyecto está retrasado, desde que en 2006, la empresa privada “AQP Hi Tech Cluster”, presentó su propuesta, que consistía en habilitar un conglomerado de empresas especializadas en electrónica y alta tecnología, pero esto quedó solo en idea.
DETALLES
En el 2007, la empresa SKBN Proyectos e Inversiones SA, propuso “Proyecto Corio Playuelas” en 2007, consistente en un megapuerto, aeropuerto y terrapuerto con la capacidad de atender buques de gran tonelaje. La iniciativa no prosperó.
En el 2016, KNBC Gestión e Inversión, presentó la propuesta “Plan Maestro del Puerto Corio Especializado en Contenedores” y que busca construir un megapuerto de marítimo con 2 muelles de 400 m² para grandes embarcaciones.
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) es la instancia donde se debe aprobar la iniciativa, y no el Gobierno Regional, puesto que se trata de un proyecto portuario nacional y no regional. “El GRA no tiene facultades para intervenir en este tipo de proyectos, por lo tanto, la institución facultada es la Autoridad Portuaria Nacional”, apuntó Zavala al precisar que, al ser un proyecto de una inversión de 2 mil 100 millones dólares, debe incluir otros cinco componentes y no solo un puerto. Es el caso de un aeropuerto, vial, ferroviaria, ciudad, plantas industriales y petroquímicas.





