La crianza de patos pekineses entre 2002 y 2008, que generó una supuesta ganancia de 100 mil soles, así como los ahorros acumulados de su pensión del Ejército, dieta como regidor y posteriormente su sueldo como alcalde, no fueron creíbles para el juez, por lo que declararon a Manuel Vera Paredes culpable de aumentar su patrimonio injustificadamente y presentar un desbalance patrimonial de 128 mil soles, luego de ser alcalde en el año 2012.
MIRA: Arequipa: Juez sentencia a 5 años a alcalde Manuel Vera Paredes por enriquecimiento ilícito
Ante esta situación, el juez unipersonal para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Edy Leva Cascamayta, dictó una sentencia de 5 años de prisión para el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, como autor del delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, esta condena será conmutada por jornadas de trabajo comunitario y tendrá que ratificarse en segunda instancia, lo que significa que Vera Paredes no será internado en el penal de Socabaya.
El juez también dispuso la inhabilitación para ocupar cargo público por el mismo plazo de 5 años, sin embargo, esta disipación también queda suspendida hasta la ratificación en segunda instancia, consecuentemente seguirá en funciones como alcalde del distrito de Cerro Colorado.
FUNDAMENTO
Durante el adelanto de fallo, el magistrado fundamentó ayer que las numerosas constataciones policiales que supuestamente se hicieron en los años 2003, 2004, 2005, las mismas que fueron presentadas en juicio oral para demostrar que se dedicaba a la crianza de patos, no evidenciaron la existencia de corrales ni otros indicios sobre la crianza.
“Según sus peritos, adquirió 2 mil 600 patos y vendió 2 mil 444 (por varios años)… como verán, es una gran cantidad que, notoriamente en cualquier inspección se dejaría constancia de la existencia de los patos”, fundamentó el juez, desmintiendo así que el burgomaestre se haya dedicado a la crianza de estas aves y más aún, obtenido una ganancia de 100 mil soles.
Aunque el perito de Vera Paredes, habría indicado que el alcalde habría generado un ahorro de hasta 350 mil soles, el juez consideró el sustento de la Fiscalía, que en su declaración jurada ante la Contraloría, en el año 2007, al ingresar como regidor a la comuna de Cerro Colorado, solo indicó que tenía dos propiedades, uno en Lima y otro en su distrito y sus únicos ingresos eran su dieta como concejal, jubilación del Ejército. Posteriormente, su sueldo como alcalde. La misma declaración de bienes e ingresos se repitió hasta el 2012, año en que de pronto depositó al banco El Comercio un ahorro a plazo fijo de 100 mil soles, sin precisar el origen del dinero.
Este depósito de dinero originó que la Fiscalía lo investigue primero por lavado de activos y posteriormente por enriquecimiento ilícito.
A la interrogante de, ¿dónde salió el monto de 100 mil soles? Vera Paredes arguyó que fueron las ganancias de la venta de los patos pekineses y fruto de sus ahorros no bancarizados, pero la Fiscalía sustentó que no existió tal crianza.
APELARÁ
Tras el adelanto de fallo, Manuel Vera precisó que apelará la sentencia, luego de la lectura integral de la misma, que será el 6 de febrero. Otra vez dijo que en una segunda instancia acatará la decisión del juez y no huirá como en el anterior proceso de lavado de activos. Además, precisó que, mientras tanto, seguirá en el cargo y con la ejecución de obras hasta el último día.