Neumólogo pediatra del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC
Neumólogo pediatra del hospital Honorio Delgado Espinoza. Foto: GEC

¿Qué tipo de virus están causando el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en los menores? Diario Correo conversó con el neumólogo pediatra Ronal Medina del hospital Honorio Delgado Espinoza.

AREQUIPA: Arequipa: Trabajos en la posta de Lara del distrito de Socabaya con retraso

Las infecciones respiratorias agudas están en aumento en Arequipa, los especialistas de salud del nosocomio están identificando los tipos de virus que causan las Iras y el reporte de Gerencia Regional de Salud ha marcado un aumento de 25 % de casos el 30 % en hospitalización.

“De 50 camas ocupadas, 35 son por cuadros respiratorios. La mitad presentan neumonía y el resto con crisis asmática y bronquial”, señaló.

Se realiza hace dos meses un trabajo profundo para identificar a los virus que están circulando en el ambiente. “He podido ver influenza, que por cierto hay vacuna disponibles para personas con riesgo asmáticos, norovirus, COVID, virus sincicial que había y está en aumento. Es difícil diferenciar influenza de COVID. Un virus no necesita antibióticos que a la larga causa resistencia y eso va ser un problema con la medicación”, apuntó.

El neumólogo pediatra recomendó a los pobladores a no medicarse y es mejor acudir a un centro de salud cercano y en caso de complicaciones al hospital Honorio Delgado Espinoza.