Sillones, muebles, camas, cocinas, artefactos, vehículos y viviendas quedaron cubiertos de lodo en el distrito de Nicolás de Piérola a consecuencia de la rotura de una tubería matriz de Sedapar, de 315 milímetros de ancho, ocurrido la tarde del viernes en el distrito de Nicolás de Piérola.
Desprevenidos, sin tiempo a reaccionar, así les sorprendió el ingreso del agua y el lodo a varias familias de este distrito camanejo. Hasta la noche de ayer, Sedapar confirmó a Correo que se identificaron 15 familias afectadas, pero la magnitud del daño para considerarlas como damnificadas, aún se encuentra en proceso.
MIRA: Sepa AQUÍ los precios de carnes y verduras desde el mercado Nueva Esperanza de Arequipa (VIDEO)
Sin embargo, la noche del accidente, al menos 7 familias pasaron la noche en hoteles, debido a que sus viviendas quedaron inhabitables. Adicional a ello hay otras que tuvieron afectaciones, entre los límites de los distritos Samuel Pastor y Nicolás de Piérola, pero los daños serían menores.
Según Darwin Ramírez, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres, la fuerza del agua hizo que gran cantidad de barro rompa las paredes de los inmuebles. El agua y lodo también dañó al menos 2 vehículos que se encontraban en las calles.
Asimismo, los agricultores reportaron el ingreso del lodo con la afectación de algunas partes de cultivos de frijol y cebolla.
En un video se observa el descenso del agua y cómo erosiona la base de una vivienda en el asentamiento humano La Herradura, hasta que parte de la vivienda se desploma.
MIRA: Obras de envergadura para Arequipa en manos del Gobierno Central
Uno de los vecinos de San Jacinto mostró su cocina, sala y dormitorio complemente inundada y llena de tierra a más de un metro de altura. El hombre pidió que la aseguradora de Sedapar cubra los daños ocasionados.
Desde Sedapar informaron que la aseguradora cubrirá los daños, pero dependerá de la evaluación de daños. Asimismo, se investigará las razones de la ocurrencia de la rotura de la tubería.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola, Nelson Tito Eguía, narró que la emergencia ocurrió aproximadamente a las 3:00 de la tarde de ayer en el asentamiento humano La Herradura. El agua descendió por las calles y colmató de lodo el canal de riego y consecuentemente se desbordó.
El lodo descendió hasta el canal de Alto de la Luna y al desbordarse ingresó a la Panamericana Sur. La carretera fue bloqueada por aproximadamente 5 horas, hasta las 9:00 de la noche. Los vehículos quedaron varados, mientras retiraban gran cantidad de arena y piedras.
De acuerdo a la información del burgomaestre de Nicolás de Piérola, en la zona de San Jacinto hay tres viviendas al borde del colapso, debido a la erosión en la base. Mientras que otras 11 fueron afectadas con inundaciones.
MIRA: Al menos 20 casas dañadas y vehículos enterrados en lodo por rotura de tubería en Camaná
El burgomaestre aclaró que, aunque la tubería de Sedapar pasa por su distrito, esta empresa no abastece de agua potable a los pobladores de Nicolás de Piérola, pero sí a sus vecinos del distrito de Samuel Pastor.
Sin embargo, el ingreso de lodo sí dañó una línea de conducción de la tubería de la Junta de Administradora de Servicios de Saneamiento (Jass) que presta el servicio de agua en Nicolás de Piérola y son aproximadamente 200 las viviendas que a la fecha no cuentan con el servicio de agua a domicilio.
Mientras que, Sedapar confirmó anoche que se terminó el trabajo de reparación del ducto dañado con la instalación de una válvula de concreto.