Gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Uraca, la Autoridad Autónoma de Majes y el proyecto minero Zafranal, se realizó la limpieza del complejo de petroglifos Toro Muerto, ubicado en el distrito de Uraca, en la provincia de Castilla.
Las cuatro entidades -entre públicas y privadas- asumieron el compromiso de contribuir con el cuidado y conservación de este repositorio que alberga más de 2584 rocas grabadas. Así, se retiraron más de 70 bolsas de residuos sólidos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Varón cae a malecón cuando esperaba procesión del Señor de Los Milagros (VIDEO)
El involucramiento de Zafranal se dio a través de un equipo de profesionales que labora para la empresa SV Arqueólogos, contratada por Compañía Minera Zafranal que ejecuta todos los trabajos concernientes a protección arqueológica en el ámbito de intervención de su proyecto extractivo en las provincias de Castilla y Caylloma.
Además, Zafranal, en convenio con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, efectuó la puesta en valor de Toro Muerto, en el 2018 y 2019. Estos trabajos formaron parte del Plan de Desarrollo Turístico “Entre el Mar y el Fuego”, impulsado por las municipalidades del valle de Majes, y Zafranal.