En lo que va del año 2026, la región Arequipa registró 47 fallecimientos de manera violenta, de acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), siendo los suicidios y accidentes de tránsito las principales causas reportadas.
Según el portal de la entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), detalla 15 casos de suicidio, 12 por accidentes de tránsito, 11 en investigación, 4 por accidente de trabajo, 4 por otros accidentes y 1 homicidio, evidenciando una situación preocupante.
Si bien se reporta una disminución con respecto al año 2025 en casos de suicidio, se trata de una cifra que preocupa aún y debe ser atendida por las autoridades locales, regionales y nacionales.
Ante este panorama, la representante de U-MANOS Arequipa, Fiorella Mattos, señaló que se impulsa la aprobación de un Acuerdo Regional que declare de prioridad el fortalecimiento de la familia, con el objetivo de implementar políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia familiar, la atención temprana de problemas de salud mental y la reducción de suicidios en la región.
REPORTE
En cuanto a la región, el informe indica que entre enero y febrero se tuvieron 741 fallecidos por diversas causas, entre ellas muerte violenta. Del total, 565 casos se registraron en la provincia de Arequipa, seguida por Caylloma (47), Camaná (38), Islay (36), Caravelí (24), Castilla (14), Condesuyos (11) y La Unión (6).
A nivel distrital, Cerro Colorado presenta el mayor número de defunciones con 82 casos, seguido de Paucarpata (71), Alto Selva Alegre (54), Arequipa (52), José Luis Bustamante y Rivero (38), Miraflores (36), Cayma (36), Socabaya (32), Jacobo Hunter (28), Mariano Melgar (27), entre otros.





