La falta de coordinación afecta a las pacientes. Foto: Leonardo Cuito.
La falta de coordinación afecta a las pacientes. Foto: Leonardo Cuito.

La oposición de las obstetras del hospital Goyeneche a la intervención del centro obstétrico para su mantenimiento y posterior instalación de una sala de cirugía ginecológica, mantiene bloqueado el inicio de las obras que, según el cuerpo médico, generará penalidades al hospital.

LEA TAMBIÉN: Cinco personas de Arequipa salvaron varias vidas donando sus órganos (VIDEO)

Percy Manrique, presidente del Cuerpo Médico del hospital, sostuvo que la obra es una necesidad para mejorar la atención de las gestantes que tengan alguna complicación y aunque ya se ha contratado a la empresa que se encargará del trabajo, el nosocomio no ha podido entregar el área de intervención, afectando el plazo de ejecución programado para 60 días.

“Han pasado 15 días y no se está haciendo la obra porque no se ha cumplido con entregar la zona de intervención. ¿Quién va a asumir las sanciones que se van a imponer al hospital? La oposición de las obstetras pasa más por una cuestión sindical que técnica”, sostuvo tras señalar que secretaría técnica  puede actuar de oficio para accionar contra las profesionales que se oponen a la obra.

LUCHA

La protesta de las obstetras se sustenta en que se les reducirá el espacio para la adecuada atención de los partos naturales, dando prioridad a la implementación de una sala de cirugía, aducen que el plan de mantenimiento inicial no contemplaba dichos cambios.

Los especialistas del área de ginecología han observado que su reclamo no tiene sustento técnico. Sostienen que la necesidad de contar con una sala exclusiva para el servicio se debe a que la mayoría de las atenciones en el hospital son por complicaciones en el parto.

Solo en el mes de agosto se atendieron 199 partos, de los cuales el 56% fue a través de una intervención quirúrgica.

Agregaron que en la actualidad, una parturienta que requiera de una intervención para salvar su vida y la de su bebé, debe recorrer una distancia de 150 metros para llegar a una de las cuatro salas de cirugía que tiene el hospital y con la implementación de la sala quirúrgica, la distancia solo sería de 10 metros. “Hay más gestantes que tienen complicaciones al momento del parto y el tiempo es vital para atenderlas, para reducir el riesgo es necesaria la nueva sala”, dijo la ginecóloga Constantina Olivares.

VIDEO RECOMENDADO: