Al menos, 20 hectáreas de cultivos de arroz fueron afectadas el último lunes por el ingreso del río Ocoña, en la provincia arequipeña de Camaná.
LEA TAMBIÉN: Lluvia en Arequipa: Muro de contención de grifo colapsó y agua dañó estructura de vivienda (VIDEO)
De acuerdo al reporte dada por las Juntas de Usuarios, estás extensiones de tierra se encuentran en los sectores Huantay, Huarangal y Secocha.
RÍO
Las precipitaciones intensas hicieron que el caudal del río aumente, por lo que ingresó por diferentes zonas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió el 27 de febrero una alerta debido a que el río Ocoña alcanzó los 825 metros cúbicos por segundo (m3/s), sobrepasando los 580 m3/s registrados una semana antes, situación que lo colocó en un nivel rojo.
De acuerdo a los niveles de medición del Senamhi, umbral rojo significa probable desborde , y es que el caudal registrado fue de 800 m3/s. La agencia Agraria de Camaná informó que, por lo menos, 50 agricultores de las zonas afectadas han perdido sus cultivos de arroz.
PEDIDO
Debido a esta situación, los pobladores del centro poblado Huantay ya solicitaron ser evacuados, por el gran riesgo que corren por la inundación.
“Hemos perdido nuestros cultivos y animales. Tuvimos que sacrificar a los chanchos por temor a que el río los arrastre”, narró una de las pobladoras. Advierten que el Gobierno Regional de Arequipa no ha enviado ayuda a la zona. Piden ser reubicados de manera temporal en una área lejos del afluente.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional mantiene comunicación con las autoridades locales del primer nivel de respuesta a fin de coordinar acciones que protejan la vida y salud de las personas en áreas colindantes. Así también, se recomendó a la población a alejarse de las riberas del río, no detenerse a mirar el incremento del caudal y no intentar cruzar por las zonas que pueden resultar inundadas.