El sector Salud cumplió con la disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 para el millón 291 mil personas de la meta a inmunizar en la región Arequipa. Por lo tanto, entre los 267 mil que faltan colocarse la primera dosis, están aquellos que no desean inocularse o quienes no pudieron hacerlo por trabajo o enfermedad.
La coordinadora regional de Inmunizaciones, Giovanna Valdivia, señaló que esta semana y a la siguiente se buscará a los desprotegidos en sus centros de trabajo y en los mercados como Río Seco y Avelino Cáceres. “Posterior a ello sabremos cuántos son las personas que no quieren vacunarse”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Naufragios, el Himno de Camaná y más relatos curiosos
Cabe precisar que la Gerencia Regional de Salud programó varias campañas para los rezagados mayores de 18 años. Pese a ello, no asistieron. La conclusión es que son personas que no aceptan la vacuna, porque de acuerdo al programa establecido, solo falta aplicar la segunda dosis a los menores de 12 a 15 años. Los demás son considerados rezagados.
Para el fin de semana había la disponibilidad de 212 mil biológicos, entre ellos del laboratorio Pfizer, para proteger con la primera inyección a los rezagados menores de 12 a 17 años, así como la segunda inyección de 15 a 17 años. La vacuna disponible en este momento para la primera inyección de los mayores de 18 años es de Sinopharm, mientras que la AstraZeneca solo se cuenta para completar la segunda dosis.
LEA TAMBIÉN: Juegos divirtieron a la población de Islay
Valdivia confirmó ayer que este martes llegan 200 mil dosis más de Sinopharm para el cierre de brechas de las personas que aún no recibieron ninguna de las dos inoculaciones. La proyección de Salud es llegar a la inmunidad de rebaño a fines de noviembre, es decir, contar con el 80% de la población objetiva protegida.
Sin embargo, hasta las 16:00 horas de ayer, según el Repositorio único Nacional de Información en Salud (Reunis) solo se tenía una cobertura del 79% con la primera inyección, equivalente a un millón 23 mil personas y una cobertura del 66.6% en personas con segunda dosis, equivalente a 860 mil 372.