vAnhela que sus textos, como El naufragio de Tucapel, aquella embarcación chilena,  y El regreso de la Covadonga, se conviertan en películas o cortometrajes. (Foto: Zintia Fernández)
vAnhela que sus textos, como El naufragio de Tucapel, aquella embarcación chilena, y El regreso de la Covadonga, se conviertan en películas o cortometrajes. (Foto: Zintia Fernández)

El exdocente universitario Juan Carlos Gamarra Salazar, recibió un reconocimiento de la Municipalidad Provincial de Camaná por su aporte en la recuperación de la partitura musical del Himno de Camaná. Pero su pasión por la escritura también lo llevó a producir textos.


¿En qué consistió el rescate del Himno de Camaná? El himno de Camaná tiene una versión popular desde 1944, porque salió de un concurso previo en el que ganó Guillermo Mercado Barroso, poeta compositor, con la música de Aurelio Díaz Espinoza. Lo que sucede es que, en el tiempo, las partituras se perdieron, el himno se cantaba de oído. A partir de la investigación Miltón Zeballos Vergara y Valentín Valencia Cueva, se hizo una publicación en el 2019 por la Universidad San Pablo, donde en medio de esas partituras de Aurelio Díaz, se rescató las partituras originales del himno. Después de 80 años se hizo un trabajo de investigación y el resultado se presentó el 6 de noviembre como parte del aniversario, para dar a conocer cómo cantar correctamente el himno de Camaná.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos viven 27 años en peligro por falta de un muro de contención

¿Qué encontraron en esta investigación? Tuvimos el asesoramiento del músico Omar Carrasco, quien precisó la técnica musical y nosotros nos encargamos de la construcción de los antecedentes históricos. Pero sí encontramos una ligera modificación en el tiempo de la entonación. La interpretación del himno por la soprano arequiepeña Cristina Conde y la camaneja Paola Funes Baldárrado se publicó en un video por las redes de 3 páginas: Camaná Activa, Camaná Tradiciones y Camaná Ciudad Hermosa.

¿Cómo se identifica usted en el himno? Guillermo Mercado era arequipeño, pero en la composición del himno capta la esencia del pensamiento de los camanejos y sobre todo reflejar la belleza del valle, porque Mercado era poeta indigenista sensible, tuvo muchos reconocimientos, fue precoz, porque publicó su primer poema a los 14 años, creo que eso le dio la sensibilidad. Otro detalle es la música, porque el creador es el mismo del Himno de Arequipa, Aurelio Díaz Espinoza y en ambos ganó por concurso.

LEA TAMBIÉN: El kilo de pollo alcanza los S/9.80 en mercados arequipeños

Usted escribió varios textos, ¿cómo empezó? Desde los 11 años tenía ese impulso de escribir poesía y a los 14 hice un primer poema, pero en cuestión de la literatura no pude continuar por mis estudios en Psicología, la especialidad de Psicología deportiva, pero tenía ese bichito de escribir y prácticamente después de retirarme de la docencia de la Universidad Nacional de San Agustín, retorné en 2003 a esta ciudad y empecé a escribir el primer cuento Camaná, Leyenda y Realidad.

¿A partir de ello hubo más libros? En Lima hago la publicación de mis experiencias con los deportistas y publico el texto Con pelotas; motivación para el fútbol, es un libro motivacional. Luego cuando llego a Camaná me encuentro con un caso de investigación de un personaje que había vivido 126 años (Santos Pastor) y la denominé El hombre más longevo del mundo, lo publiqué en 2012, pero en el proceso de esta investigación descubro las fotografías del barco Tucapel hundido en Camaná y tras la investigación publico el libro, El naufragio del Tucapel. El último fue El regreso de la Covadonga, lo presenté antes de la pandemia, en 2019.

LEA TAMBIÉN: Cementerio La Apacheta reabre al 60% de aforo

Del Hombre más longevo del mundo, ¿qué le impresionó, además de la edad? El hecho de haber vivido hasta 126 años de manera lúcida, caminó siempre sin zapatos. Como psicólogo deportivo también me interesó su actividad física, porque a diario caminaba 2 km, desde la Deza, cerca al mar, hasta la población. Los otros escritos son cuentos cortos de la Fundación Incaica de Camaná, la leyenda del Águila Real y del túnel del tiempo, también escribí sobre Julio Ernesto Granda, como un estímulo de aprendiza del ajedrez, de manera didáctica.

¿Cuál es su  meta? Ya estuve con un proyecto para hacer un cortometraje del Regreso de la Covadonga, pero se paralizó por la pandemia y espero que se retome. También me gustaría hacer la película del Naufragio de Tucapel, que fue una embarcación chilena que se hundió en 1911, un año antes del Titanic, por acercarse mucho a la orilla. Hay escenas dramáticas que ahora se pueden producir con la digitalización, a diferencia de antes que se requería de mayor presupuesto. En ese tiempo hubo pescadores que intentaron rescatar a las personas y en ese hecho fallecieron, pero el Gobierno de Chile los reconoció como Héroes Civiles.