El director de Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Max Carbajal, indicó ayer (8 de diciembre) que encontraron un incremento del virus SARS-CoV-2 en las aguas servidas de la Planta de Tratamiento (PTAR) La Enlozada, en Arequipa.
Dichas declaraciones las dio a un medio nacional en donde refiere que este aumento, si bien no es preocupante, debe ser un indicador para continuar con las medidas de protección y el cumplimiento de protocolos para evitar más contagios.
MIRA: Jefe de pediatría del hospital Honorio Delgado de Arequipa recomienda no exponer a los niños durante las fiestas
Análisis del problema
Durante la entrevista, mencionó que se analizaron las aguas encontrando un aumento del virus, lo que da a entender que también se incrementó el número de personas que contrajeron la enfermedad.
El reporte ya fue derivado al Ministerio de Salud (Minsa) que a su vez será trasladado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para que tomen las medias respectivas.
“Sí hay un incremento y la invocación es a no bajar la guardia, que la población no se descuide, si hay la posibilidad de colocarse una dosis de refuerzo (vacuna), haganlo”, expresó el especialista.
LEA TAMBIÉN: Los colegiales de Cocachacra vuelven a aulas, tras fumigación
Ampliación de estudios
Este estudio se realizó en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada de Arequipa y ahora se quiere que la misma estrategia se aplique en otras regiones. “Estamos en proceso de ampliar el estudio a otras regiones, esperamos que este monitoreo sea una realidad en 2022″. anunció.
Dicho monitoreo epidemiológico a partir de residuos fecales permitirá también tener un diagnóstico real de aquellos pacientes que no se encuentran hospitalizados.
Además, mejorar el tratamiento de residuos de aquellos pacientes que se encuentren en cuarentena, en sus propias viviendas, debido a que muchos de los protocolos ya no se aplican, por un exceso de confianza de la población.