La construcción de la Sede Judicial de Cerro Colorado, por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pasó de costar inicialmente S/32,957,108.70, en febrero del 2025, a valer ahora S/49,478,178.78, es decir, un incremento de casi el 50 % del valor establecido en el convenio inicial.
La colocación de la primera piedra, encabezada por el gobernador regional, Rohel Sánchez, se realizó al mediodía del martes; no obstante, hace 10 meses (13 de marzo del 2025) en el mismo lugar se realizó una ceremonia para la entrega del terreno por parte de la Corte Superior de Justicia de Arequipa al GRA. En esta fecha, según notas de prensa de la Región, el valor del proyecto era de S/ 35 millones.
DEMORAS
La obra ejecutada mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) está a cargo de la empresa Máxima Internacional, que firmó el convenio con el Gobierno regional el 10 de febrero del año pasado, teniendo un plazo de 180 días, desde la entrega del terreno, para presentar el expediente técnico a través de 2 entregables. Según los reportes alcanzados por la Gerencia Regional de Promoción de la Inversión Privada, el 2 de mayo debió presentarse el primer entregable, pero por cambios en la normativa del Poder Judicial se solicitó una ampliación de plazo, la cual venció el 21 de mayo, siendo aprobado este entregable el 19 de junio, siendo esta la primera demora.
Para el segundo entregable, el ejecutor dispuso de 101 días calendario para el segundo entregable, además de 30 días hábiles para ser aprobado por el GRA.
Respecto a estas demoras, la autoridad regional señaló desconocer los plazos en la elaboración del expediente técnico, pero aseguró que la obra estaría lista antes de fin de año, pese a que el plazo de ejecución física es de 390 días calendario.
“No hay ningún motivo para hacer cambios o hacer ajustes, así que por eso el ejecutor se ha comprometido a presentar un cronograma acelerado de ejecución y, antes de fin de año, esta obra se estará entregando”, aseguró tras la ceremonia realizada en Cerro Colorado.





