Unidades de transporte no son suficientes para cumplir demanda de los usuarios. Foto: GEC
Unidades de transporte no son suficientes para cumplir demanda de los usuarios. Foto: GEC

Ha pasado 6 años desde la promesa de modernizar el transporte urbano de Arequipa con el Sistema Integrado de Transportes (SIT), cuando el entonces alcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada afrontaba los dos últimos años de su segunda gestión.

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Como un “triunfo” de su gestión, entre los años 2017 y 2018 dejó las rutas de transporte concesionadas a 10 empresas, las mismas que a la fecha prestan el servicio, pero según los pobladores y los propios regidores de la comuna de Arequipa, estas no se abastecen para atender la demanda, no renovaron sus unidades, tampoco existen el metropolitano o tranvía para cubrir la ruta troncal. Los pasajeros continúan viajando apiñados, trepados en las puertas, al punto de caer y sufrir accidentes.

En la gestión de Omar Candia, así como en el año y medio del alcalde Víctor Hugo Rivera, la Gerencia de Transportes de la comuna de Arequipa, no sancionó a ninguna empresa por no cumplir su ruta, frecuencia de servicio o no contar con la cantidad de unidades que debería tener, según su contrato del SIT en la fase preoperativa.

RUTA

El exgerente de Transportes, Omar Flores, en su momento insistió en que no era posible sancionar, debido a carencias en el plan de rutas, pues no estaba definido el recorrido de las calles que debía seguir cada empresa.

Su sucesor, Mario Ochoa Cuadros, indicó que, en el plan de rutas, solo se estableció el punto de partida, el punto intermedio y el paradero final que debía cubrir cada ruta, pero no existía el trazo o circuito de las calles por las que debían circular los buses.

Esta falencia llevó a que las empresas modifiquen, amplíen, recorten o generen superposición en más de una ruta, según sus intereses. La situación se agravó durante los años de la pandemia. Es así que, solo como ejemplo, losd consorcios de Cono Norte que prestaban servicio de Yura, Cerro Colorado, puente Grau, hasta el terminal terrestre de Arequipa hasta después de las 20:00 horas, pero durante y después de la pandemia recortaron solo hasta las 18:00 horas.

Otras concesionarias  aplicaron la misma estrategia de recortar sus recorridos en horas puntas de la noche.

INFORMALIDAD

Este incumplimiento, junto a la demanda insatisfecha de la población, generó el ingreso del transporte informal con los colectivos, combis y “loncheritas”. Al momento, no existe distrito que no cuente con estas unidades pequeñas.

Según el presidente de la Comisión de Transportes, José Suárez, el SIT solo atiende el 60% de la demanda y el 40% lo cubre el informal. Por un lado, los concesionarios dicen no tener la garantía ni el presupuesto para comprar nuevas unidades, por la nula fiscalización del municipio a los informales y por otro, los informales dicen que prestan el servicio a la población desatendida.

SANCIÓN

Luego de un año y medio de trabajo, la Gerencia de Transportes terminó el Plan Optimizado de Rutas y redujo de 114 rutas a solo 90 para las 10 concesionarias. Según el titular del área, Ochoa Cuadros, se trazó el circuito que deben cumplir las empresas y a partir de ello se fiscalizará y sancionará a las concesionarias.

El mencionado plan se encuentra en evaluación por la Comisión de Transportes, porque la intención es aprobar a través de una ordenanza. El presidente de esta comisión, José Suárez, cree que esta optimización de rutas es un gran avance para mejorar el transporte, fiscalizar y exigir cumplimiento a las empresas. En el documento se revisará si se incluyó los pedidos de atención a las urbanizaciones de los distritos de Cayma, Characato.

Sin embargo, según la integrante de esta comisión, Rocío Mango, este es un trabajo administrativo y la aprobación debe ser por resolución gerencial o adenda, en un trato directo con los concesionarios.

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