Conductores del SIT prefieren cubrir zonas céntricas de sus rutas para generar mayores ingresos, no cumplen  horarios y se espera corregir esta situación. (Foto: Leonardo Cuito)
Conductores del SIT prefieren cubrir zonas céntricas de sus rutas para generar mayores ingresos, no cumplen horarios y se espera corregir esta situación. (Foto: Leonardo Cuito)

Un estudio de campo elaborado por el equipo de , reveló  el déficit del servicio público en las partes altas de siete distritos: Yanahuara, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Cayma, Cerro Colorado y Yura, en estos dos últimos, específicamente en el Cono Norte. El encargado del SITransporte, Magno Sánchez Carpio, explicó que la evaluación se hizo sobre las rutas adjudicadas a las 10 concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT) durante los meses de abril y mayo.

No hay un equilibrio entre los horarios, las frecuencias y la cantidad de buses, por lo que los usuarios tienen una percepción de falta de vehículos”, explicó Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Incidencia delincuencial en la región de Arequipa aumentó en 100 %

Para ejemplificar, el técnico expuso el caso del sector de Atalaya, en , donde los pobladores advirtieron  escasez de buses y el incumplimiento de horarios. El problema detectado es que  los transportistas deciden no cumplir sus rutas o abarcar áreas más amplias a su contrato,  tampoco respetan los horarios “pues no tienen el incentivo económico para cubrirlas, a pesar de que ellos tienen la obligación de cumplir”. Es decir, los transportistas optan por operar en zonas céntricas para generar  mayores ingresos.

Hasta el  momento, se logró solucionar el 60% de problemas hallados en los distritos; esto a través de ampliaciones de rutas, como lo permite el contrato; y acuerdos con los transportistas para extender sus horarios más allá de las 6:00 hasta las 22:00 horas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Rescatan a menor que habría desaparecido en Hunter

Sin embargo, los pactos  no aseguran que la solución sea duradera. Para que  los transportistas cumplan con la demanda de servicio, el SITransportes pondrá en operación una  plataforma de monitoreo de flota, velocidad y  horarios, por lo que se necesita que las empresas culminen de colocar el (GPS) en sus unidades.

Este sistema reemplazará el actual que existe en la Gerencia de Transportes, en calle Rivero, y permitirá controlar de manera  rígida la operatividad de buses, bajo sanciones. El representante del SIT señaló que la meta es la eficiencia del sistema de transporte, por lo que no se espera incrementar la cantidad de buses en la ciudad. Se proyecta tener 1,800 buses, de entre 9 a 12 metros, ahora solo operan de 7 metros; así como tener 120 rutas con buena distribución, para reducir las 160 actuales.