Concesionarios y SITransportes estimaron fecha. Empresarios deben crear una junta y MPA licitar el componente tecnológico. (Foto: Difusión)
Concesionarios y SITransportes estimaron fecha. Empresarios deben crear una junta y MPA licitar el componente tecnológico. (Foto: Difusión)

La gestión del alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, dejará el Sistema Integrado de Transportes (SIT) en la fase preoperativa de su implementación, ya que, en el trato directo entre las 10 concesionarias del SIT y el SITransporte se acordó que enero de 2023 será la fecha prevista para el inicio de la fase operativa, que comprende una optimización del transporte público en Arequipa.

El trato directo, mecanismo de solución de controversias, inició en enero de 2021 pues, debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus, las empresas de transporte demandaban más tiempo a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) para ingresar a la operación efectiva del SIT. Con el acuerdo la fase preoperativa pasó  de durar 2 años a 3 años y 1 mes.

LEA TAMBIÉN: Más de 500 personas fueron atendidas por personal del Ejército por peregrinaje a Chapi

El encargado del SITranposte, Magno Sánchez, refirió que para iniciar la fase operativa, en la fecha estimada, tanto empresas SIT como gobierno provincial deben cumplir sus obligaciones. Los concesionarios tendrán que formar y activar una junta de operadores, una suerte de directorio de empresarios que revisará las adendas hechas a los contratos durante estos años.

En tanto, la MPA deberá implementar la unidad de recaudo (uso de tarjetas para el pago de pasajes) que le costará 20 millones de dólares. Sánchez precisó que existen 6 empresas extranjeras interesadas en este componente tecnológico, el proyecto está en elaboración de expediente técnico y será licitado mediante la figura de una Asociación Público Privada (APP), que al igual que los contratos SIT, es una firma a largo plazo entre la MPA y una empresa privada.

TAGS RELACIONADOS