El gerente de la empresa de saneamiento Sedapar, Carlos Monge Vera, reconoció en conferencia de prensa que no pueden precisar cuándo podrán restablecer el servicio de agua potable en la ciudad de Arequipa que se suspendió desde la tarde del lunes por la la caída de huaicos que elevaron la turbidez y sólidos en los puntos de captación de agua cruda en la parte baja del dique “Campanario”, desde donde se alimentan las plantas de tratamiento.
El funcionario detalló que Egasa realizó maniobras entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde de hoy miércoles 6 de febrero en el dique “Los Españoles” para liberar un caudal mayor de agua al actual con la finalidad de reducir la turbidez, durante el transcurso de la tarde se podrá saber si el fue favorable para alimentar las plantas La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra que se encuentran paralizadas, tras el ingreso de huaicos que discurrieron por las quebradas “teleférico” y “mata gente”.
MIRA ESTO| Corte de agua en Arequipa: Ante la emergencia las familias se abastecen de manantiales
“No nos atrevemos a establecer una hora para la reposición del servicio, no sería responsable establecer una fecha, debemos esperar los resultados de la maniobra”, dijo Monge Medrano tras detallar que el 88% de los distritos en la ciudad están afectados por el corte de agua, el resto se alimenta con agua de la planta la Bedoya y otras fuentes subterráneas.
TE PUEDE INTERESAR| Arequipa: una familia murió sepultada por huaico mientras viajaba a Puno
PALIATIVO
Si las condiciones no mejoran, el gerente de Sedapar detalló que el plan de contingencia contempla activar el uso de fuentes subterráneas que están bajo su jurisdicción como son las ubicadas en Tingo - Tiabaya, Sachaca, Horacio Zevallos Games en Socabaya y La Alborada en Paucarpata; además se establecerán ocho puntos de abastecimiento para las cisternas que harán el reparto de agua hasta por la noche.
Pidió a la población calma y colaboración durante la distribución del agua a puntos específicos de los distritos en la cisternas que han sido contratadas por la empresa y que son monitoreadas por GPS para evitar un mal uso del recurso. Añadió que no se han aceptado unidades de las municipalidades distritales por la falta de certificación para trasladar agua potable. Por la falta de puntos de acopio solo se pueden llenar 80 cisterna al día.