Hace un año, el entonces gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica fue detenido por ser el presunto cabecilla de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, junto a consejeros de su facción y funcionarios de confianza.
La investigación fue declarada compleja y el Poder Judicial dispuso el 5 de enero de 2022 la prisión preventiva de Cáceres Llica y 4 personas más por 36 meses. De este plazo ya pasó un año.
Ahora, la Procuraduría Pública Anticorrupción se constituyó, a mediados de año, como actor civil y solicitó que los culpables paguen una reparación civil a favor del Estado de S/2 millones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cauce del río Chili se reduce a dos metros en Vítor deslizamiento (EN VIVO)
Avance
El Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa informó que entre las diligencias que se desarrollan están las transcripciones y escuchas de las grabaciones proporcionadas por el testigo protegido.
El agente especial Samantha Miranda Tijero entregó a la Fiscalía material que acumuló durante 1 año y 8 meses, el cual ayudó en la investigación. Las escuchas se hacen con presencia de los abogados de los imputados en el proceso.
LEA TAMBIÉN: Estos son los precios de productos en mercados de Arequipa para esta semana
Este trabajo empezó hace dos semanas, luego que el Juzgado validó la técnica utilizada por el agente especial para recabar las escuchas. El acto fue observado por el abogado Humberto Abanto, defensa legal del Cáceres Llica, pues buscaba que esas pruebas sean excluidas de la investigación, pero el Juzgado no falló a su favor.
El fiscal Arturo Paiva insistirá por segunda vez en tener las declaraciones de la gobernadora Kimmbeerle Gutiérrez y los 6 consejeros que no están incluidos en la investigación. El consejero Harberth Zúñiga, señaló que no asistió porque no fue notificado. Además, consideró que hay un retraso en la investigación.
LEA TAMBIÉN: Zoológico de Arequipa: una forma de contactar con la naturaleza (EN VIVO)
Situación
De los 7 consejeros que fueron involucrados, solo Jeymi Flores Quicaño se encuentra con prisión preventiva, porque Veto Bernal, Tomás Ayñayanque, Miguel Guzmán, Israel Zúñiga y Richard Cervantes son investigados en libertad.
Tras unos días de detención, todos se reincorporaron a sus funciones, faltando solo Richard Cervantes, quien está a la espera de la aprobación de sus colegas. Mientras que el consejero Santiago Neyra está prófugo hace un año. Quienes también están encarcelados son los exgerentes de Autodema, Napoleón Ocsa y Marcelo Córdova, así como el dirigente de Pampas Bayas, Mario Jacobo Jacobo.
LEA TAMBIÉN: Gobernadora de Arequipa no acude a citación fiscal por caso Los Hijos del Cóndor
Con medida comparecencia restringida quedó libre el exgerente del Gobierno regional, Gregorio Palma y Leodan Llaiqui, quien supuestamente era el asesor que entregaba las dádivas a los legisladores.