Construcción de túnel en la provincia La Unión no termina, luego de deslizamiento de carretera| Foto: GRA
Construcción de túnel en la provincia La Unión no termina, luego de deslizamiento de carretera| Foto: GRA

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió de la Autoridad de Reconstrucción Con Cambios (RCC) al menos 218 millones de soles, de los cuales, en promedio, solo ha ejecutado el 24.3%. Este programa fue creado en el 2017 durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con el fin de prevenir y atender los daños ocasionados por el fenómeno del niño costero. La intención era cerrar brechas en cuanto a infraestructura vial, educación, salud y agricultura.

CASO. De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), RCC transfirió 765 millones de soles a la región Arequipa, de ese monto, al menos 218 millones de soles fueron destinados al GRA, entre el 2017 y 2023. Gestiones que implican a los exgobernadores Yamila Osorio Delgado, Elmer Cáceres Llica, Kimmerlee Gutiérrez y Rohel Sánchez.

LEA TAMBIÉN: Edwin Martínez entre los 18 congresistas investigados por el caso “Los Niños”

Se desprenden, que en total, son 8 obras a cargo del Gobierno Regional que son financiadas por Reconstrucción Con Cambios, de las cuales, el promedio de avance hasta ahora es de 24.3%. Estos proyectos comprenderán íntegramente el mejoramiento de carreteras en las diferentes provincias de la región.

TRANFERENCIAS EN GESTIONES DE GOBERNADORES

En el 2017, la gestión de Yamila Osorio recibió 500 mil soles. El dinero se ejecutó en su totalidad, pero no en obras, sino en acciones de prevención. En su último año de gestión se le transfirió S/41 millones de soles, pero solo ejecutó el 2.4%.

La gestión del exgobernador Elmer Cáceres Llica tampoco fue la excepción de una mala ejecución de estos fondos, toda vez que en 2019 recibió S/76 millones de soles y en el 2020, otros S/59 millones, pero solo ejecutó el 26% y 46%, respectivamente.

En tanto la gestión del gobernador Rohel Sánchez, ha recibido S/13 millones, pero a casi tres meses de su mandato no ha gastado ni un sol para reactivar obras.

OBRAS SE ENCUENTRAN PARALIZADAS

Según el portal de Infobras, de las 8 obras a cargo del GRA que son financiadas por la ARCC, 6 se encuentran paralizadas porque se resolvió contrato con los consorcios a cargo. El promedio de avance de trabajos es de 60%, incluso estas deben terminar de construir entre el 2020 y 2022, pero todas tienen retraso.

En tanto, los otros dos proyectos están finalizados, pero se encuentran en etapa de liquidación.

El gobernador regional Rohel Sánchez excluyó que se ha levantado la información correspondiente para conocer el estado actual de las obras. Sin embargo, no respondió cuando se reiniciarán dichos trabajos, tampoco en qué se gastó el presupuesto.