Desprendimiento de material de construcción en el aula cuatro. (Foto: GEC)
Desprendimiento de material de construcción en el aula cuatro. (Foto: GEC)

No todos los estudiantes tendrán un feliz regreso a clases porque algunas aulas no se encuentran en perfectas condiciones, como es el caso en la Institución Educativa Benigno Ballón Farfán, situado entre en las avenidas Jesús y Kennedy del distrito de Paucarpata.

En las aulas ubicadas en los pabellones antiguos con más de 60 años de construcción el techo se desprende y tiene rajaduras y grietas propias del tiempo y los efectos de las lluvias, tal como lo señala el presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Fredy Calizaya Montesinos, quien informó ayer que tres de los cuatro salones están considerados como inhabitables.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Asaltan y violan a una mujer en un falso taxi

Otros 11 ambientes tienen rajaduras en las paredes y techos. Los problemas en la estructura se debe a que la institución tiene 62 años de antigüedad y son pocas las intervenciones de mantenimiento que se han realizado, teniendo en cuenta que fueron los propios padres de familia quienes edificaron los ambientes y sin ningún sustento técnico.

Esta aula está para reventar el techo, con la lluvia no sabemos cuánto más puede aguantar la estructura. Hablamos de cuatro pabellones con 14 aulas donde tres están considerados inhabitables”, señaló.

Existe avances de un futuro proyecto en el colegio Benigno Ballón Farfán que comenzó en julio del 2023 con un monto aproximado de 24 millones de soles. “Con la nueva directora en el colegio vamos a retomar el proyecto. Queremos que el Gobierno Regional de Arequipa intervenga el colegio con la construcción de nuevos pabellones. Son más de 900 estudiantes en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria”, años de antigüedad tienen los salones de cuatro pabellones en el colegio, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Capturan en Arequipa a implicado en robo de 17 mil soles a una empresaria maderera

Sin embargo, el presidente de la Apafa busca la intervención a corto plazo del alcalde Marco Antonio Anco para la instalación de cuatro aulas prefabricadas, malla en el patio principal, el mantenimiento de otras estructuras que presentan deterioro y el comedor que fue inaugurado recientemente, donde se registra filtración de agua.

No contamos con aulas prefabricadas, ni malla, un comedor nuevo inaugurado por el alcalde Marco Antonio Anco ha sufrido daños en el techo. Necesitamos cuatro aulas temporales, dos para primaria y dos para secundaria. A pocos días del inicio escolar, el alcalde no dice nada”, apuntó.

Se realizará en los próximos días una reunión de emergencia de padres de familia donde se planteará el problema en el colegio y las medidas a tomar para ser escuchados por las autoridades municipales y del Gobierno Regional.

VIDEO RECOMENDADO: