Huaico afecto viviendas y calles en anexos del distrito de Camaná. (Foto: Difusión)
Huaico afecto viviendas y calles en anexos del distrito de Camaná. (Foto: Difusión)

Momentos de terror vivieron ayer cientos de personas en los asentamientos mineros de Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko Miski y San Martín, en la provincia de Camaná, cuando fueron afectados por huaicos que se produjeron a causa de las intensas lluvias que se presentan en las partes altas de estas localidades.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Caudal del río Chili aumentó debido a descarga en represa

La Municipalidad Provincial de Camaná, reportó ayer cerca de las 15:15 horas la caída del huaico por la activación de las quebradas en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel.

Las narraciones de los pobladores de las zonas afectadas, indicaban que la entrada de la quebrada arrasó con numerosas viviendas y causó destrozos en los pueblos, llevándose vehículos y otros elementos. Algunas versiones daban cuenta del arrastre de una camioneta con tres menores de edad y dos adultos que no habrían podido salir.

TERROR

Las principales vías de acceso a los campamentos fueron cubiertas con lodos y piedras. Según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se registraron intensas lluvias en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, lo que generó el desplazamiento de piedras y lodo hacia los campamentos mineros.

Conforme avanzaba la masa de barro y piedras, los pobladores corrían hacia las zonas altas, subiendo varios metros hacia los cerros , cargando a los niños y con pocas pertenencias. Otros intentaban resguardar algunas de sus cosas, que en algunos casos debieron dejar en el camino, para huir del lugar.

CULTIVOS

En los distritos de Yanaquihua y Chuquibamba, en Condesuyos, también se presentaron intensas lluvias, lo que generó el incremento del caudal del río los Piños, Río Grande y Ocoña. En este último, los agricultores reportaron que sus terrenos de cultivo se vieron afectados.

Además, el agua arrastró piedras y malograron diques. Un grupo de agricultores de este sector teme que el caudal siga incrementando y termine por afectar los cultivos de arroz.

Mientras tanto, el COER sigue monitoreando estos sectores y enviará apoyo de maquinaria, además, de verificar las zonas afectadas por los huaicos.

En Urasqui, los pobladores comenzaron una cruzada para llevar ayuda a las poblaciones afectadas y pidieron la intervención de las autoridades, pero la fuerte lluvia y la noche, impidieron que estas acciones se desarrollarán inmediatamente