Demandas contenciosas administrativas en contra de la Municipalidad Provincial de Arequipa e incremento del precio del pasaje en el transporte urbano para la población local son algunas de las consecuencias que avizoró el consultor en transporte, Elvis Jump, de prosperar la propuesta de declaratoria de tránsito libre, planteada por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera.
“La declaratoria requiere de condiciones especiales sobre una situación de abandono total del servicio de transporte, pero en este momento no ocurre. La propuesta demuestra ignorancia y un trabajo improvisado”, cuestionó Jump.
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Análisis
Para el consultor, las 10 empresas concesionarias del Sistema Integrado de Transportes (SIT) tendrían el camino libre para demandar a la entidad por incumplimiento y daños que generarían la acción municipal.
En la etapa preoperativa, las empresas SIT deben renovar y acreditar sus flotas, que no han cumplido. Pero la comuna provincial también tiene compromisos como la construcción de paraderos, adecuación de pistas y el componente de recaudación; que están inconclusos. “Es una transición, pero la amenaza al formal no es aceptable. Ellos también pueden exigir que el municipio cumpla y la vía legal es un camino. Además, con el tránsito libre se darán daños emergentes y de lucro cesante”, advirtió.
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El impacto también lo sentiría el ciudadano de a pie. Jump refirió que la medida beneficiaría a un 10% de la población que vive en las zonas emergentes, pero obligaría al 90% restante de la población arequipeña a asumir un nuevo precio del pasaje. “Ya no habría regulación municipal que obligue al transportista a respetar los contratos y no se suban los precios”, observó.
Una alternativa para mejorar el SIT es la contratación de un equipo técnico capacitado, debido al déficit de personal que se tiene en el área.