La falta de determinación de sanciones del Gobierno provincial, a través de la emisión de resoluciones de multa de 293 papeletas de infracción de tránsito, propició su caducidad, generando un perjuicio de S/202 mil 43 en contra del municipio de Arequipa. Así lo advirtió la Contraloría mediante el informe de control específico 036-2022-2-0353.
En el documento se identificó que, entre el 2013 y 2017, un total de 175 papeletas no tuvieron resolución de sanción; mientras que entre el periodo 2019 y 2021, se omitió la opinión de 118 multas. Al haber transcurrido 4 años, plazo de prescripción, los malos conductores sancionados quedaron exentos de pagar los correctivos.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Choque entre dos vehículos deja 8 heridos en Cerro Colorado
Ricardo Lira Torres, exgerente de Transportes del alcalde Omar Candia, fue señalado por la Contraloría como supuesto responsable civil de la irregularidad. En el informe se detalla que, pese a que las papeletas (118) estaban digitalizadas en el Sistema de Gestión de Infracciones de Tránsito, Lira omitió el procedimiento, ocasionando que el Gobierno provincial deje de recaudar más de S/69 mil.
Raúl Mejía, exsubgerente de Fiscalización (2014-2018), y Williams Rodrigo, exsubgerente de Fiscalización (2018-2018) también fueron comprendidos en la posible irregularidad. Así las cosas, se recomendó al Procurador de la Contraloría iniciar acciones civiles legales en contra de estos funcionarios.