La Policía investiga las causas de este incidente, sospechan de una mala manipulación de químicos para extraer minerales. (Foto: Difusión)
La Policía investiga las causas de este incidente, sospechan de una mala manipulación de químicos para extraer minerales. (Foto: Difusión)

Treinta y seis mineros, uno de ellos fallecido,  se intoxicaron de gases peligrosos al interior de la mina Virgen de la Candelaria, en el distrito de Río Grande Iquipí, en la provincia de Condesuyos.

Los hechos ocurrieron ayer en la tarde, de acuerdo a la versión de algunos trabajadores, realizaron denodados esfuerzos para sacar a los 36 mineros y trasladarlos de inmediato al centro de salud de Iquipí, lamentablemente, uno de ellos falleció camino a la posta.

Atención. En el centro de salud, la directora Isabel Huayna,  el químico farmaceútico Cristian Tovar, entre otros profesionales, atendieron a todos los mineros intoxicados. Tuvieron que acondicionar todo el centro de salud debido a que solo tenían capacidad para ocho pacientes. Afortunadamente,  lograron salvar la vida de los 35 obreros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde de Miraflores se enfrentó a venezolanos que amedrentaban a conductores

Se supo que tres de los trabajadores fueron trasladados de emergencia al hospital de Camaná para recibir atención especializada.

Investigación

El caso fue informado a la Policía, el fallecido fue identificado como Yani Quispe Quispe, de 35 años de edad. De acuerdo a las primeras investigaciones, esto habría ocurrido debido a la mala manipulación de diversos insumos que se usan en la extracción de minerales, sumado a que no existe el suficiente oxígeno en la mina, generando que se expanda causando la intoxicación de todos los que estaban dentro de la labor.

Sin embargo, no descartan que personas extrañas hayan sido los responsables de este accidente laboral. Para los siguientes días se realizará la inspección en la mina y se tomará la declaración de los sobrevivientes para determinar que causó el  incidente, también a aquellas personas que estaban fuera y que lograron rescatar a todos los compañeros.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Parque Tradiciones Caymeñas permanece cerrado para el público (EN VIVO)

Centro de salud

Por otra parte, los profesionales del centro de salud afirmaron que se logró salvar la vida de todos los mineros, debido a que la farmacia se encontraba abastecida de todo lo necesario para la atención de los pacientes.

Sin embargo, los familiares de los mineros, pidieron a las autoridades mejorar los ambientes de la posta y que se destine una ambulancia más debido a que para el traslado de los intoxicados, hicieron falta varias unidades vehiculares.

VIDEO RECOMENDADO