Protegen monumentos históricos de Arequipa (FOTO: Nelly Hancco)
Protegen monumentos históricos de Arequipa (FOTO: Nelly Hancco)

Estudiantes de de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) en coordinación con el Ministerio de Cultura y la comuna provincial de Arequipa, comenzaron la limpieza de los exteriores del Monasterio de Santa Catalina, el mismo que fue dañado con pintas realizadas por inescrupulosos.

“Son 19 voluntarios que el día de hoy nos están acompañando, usamos un lijar especial porque lo que queremos es sacar la pintura que han hecho, sin dañar el sillar de los monumentos, el trabajo es lento, pero preciso y lo tenemos que realizar en al menos tres jornadas”, dijo Rocio Cayllahua, coordinadora del Departamento de Arquitectura de la Dirección Desconcentrada de Cultura quien indicó que la segunda convocatoria será para el 21 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR: Procesión de la imagen del Señor de los Milagros en Arequipa vuelve a las calles tras pandemia (VIDEO)

La técnica, aunque parece sencilla, pues solo usan agua, es bastante trabajoso ya que tienen que tener mucho cuidado en no dañar el sillar, la mayoría de estudiantes terminan con los guantes rotos.

Soy del quinto semestre de Arquitectura, es la primera vez que participó de esta actividad, considero que se debe proteger nuestros monumentos, que la gente tenga consciencia porque el mantenimiento no es sencillo y se le hace un gran daño a nuestra historia y al final a toda Arequipa”, mencionó una estudiante de la UNSA.

PROTECCIÓN AL CENTRO HISTÓRICO

El llamado también fue a los propietarios y encargados de todas las casonas que hay en el Centro Histórico de Arequipa, pues no solo son pintas que se realizan en algunos muros, sino que el monóxido de carbono y otros elementos dañan el sillar, principalmente los generados por los vehículos que circulan por estas calles.

Son ellos quienes tienen que velar por sus predios, también tienen que entender que es su obligación cuidarlos porque son parte del patrimonio de Arequipa”, expresó la funcionaria.

TAMBIÉN PUEDES VER: Arequipa: Hermana de desaparecido Kevin Ramos denuncia haber recibido amenazas de muerte


MIRA EL VIDEO