El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Arequipa, Juan Carlos Burga Regalado, informó que utilizarán un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladará tres mil litros de agua para controlar el incendio forestal registrado en el sector de Tuti, Caylloma. Desde que se reportó el siniestro, al menos 1,500 hectáreas de pajonales fueron arrasados por el fuego.
La actividad se realizará desde el mediodía de este 24 de agosto, previa coordinación efectuada con el Gobierno Regional de Arequipa y con el Ministerio de Defensa. Además, utilizarán un camión cisterna para abastecer de agua.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Solicitarán 9 meses de prisión preventiva contra policía y abogada
De acuerdo a Burga Regalado, realizaron ayer un vuelo por la zona con especialista de Indeci y Serfor para determinar la magnitud del daño y determinar la manera de atacar para controlar el siniestro.
No obstante, en la zona se encuentra una brigada de 80 personas liderada por el alcalde del distrito de Tuti, Yoni Yanque Cusi, quienes realizan trabajos de zanjas para que el fuego no llegue a los centros poblados cercanos. Afirmó que enviaron desde el Gobierno Regional picos y palas a la zona.
“El 22 de agosto a las 11:45 de la mañana hemos recibido la alerta del incendio, en la tarde el viento reavivó el fuego. Al comienzo fueron 25 personas en la zona que intentaron apagar el fuego, se sumaron 33 personas más del Ejército Peruano. De Lima viene un helicóptero y una nave con logística para operar desde el aire”, expresó.
Se sospecha que un agricultor originó el incendio al quemar pastizal en la zona y luego se convirtió en un incendio forestal. Serfor realizará la evaluación de daños apenas se controle el fuego.
VIDEO RECOMENDADO