Un fuerte incendio acabó con varios pastizales y animales en la zona de Tuti, Caylloma, y aunque ayer en la tarde se informó que el fuego estaba controlado, un equipo de especialistas se instaló en la zona donde se evalúa una posible reactivación del fuego (incendio subterráneo), que viene afectando a los animales y plantas.
Se trata del Sistema de Comando de Incidencias (SCI) a cargo de David Solano , del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap); Álvaro Cárdenas, del SERFOR y el alcalde de Tuti, Trifon Yanque; junto a Juan Zapana, secretario técnico de Defensa Civil; el Mayor EP Armejo Timana, del Ejército del Perú y el Lic. José Meléndez, del COER, encargado de las comunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Reportan 3 mil hectáreas y 100 familias afectadas por incendio forestal en Caylloma
Por la mañana, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional de Arequipa, Juan Carlos Burga Regalado, informó que utilizarían un helicóptero de la Fuerza Aérea que trasladará tres mil litros de agua para controlar el incendio forestal. Desde que se reportó el siniestro, al menos 1,500 hectáreas de pajonales fueron arrasados por el fuego.
De acuerdo a Burga Regalado, realizaron ayer un vuelo por la zona con especialista de Indeci y Serfor para determinar la magnitud del daño y determinar la manera de atacar para controlar el siniestro.
Una brigada de 80 personas le hizo frente al fuego, para que no llegue a los centros poblados cercanos. Afirmó que enviaron desde el Gobierno Regional picos y palas a la zona.
“El 22 de agosto a las 11:45 de la mañana hemos recibido la alerta del incendio, en la tarde el viento reavivó el fuego. Al comienzo fueron 25 personas en la zona que intentaron apagar el fuego, se sumaron 33 personas más del Ejército Peruano. De Lima viene un helicóptero y una nave con logística para operar desde el aire”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 25 de agosto
Se sospecha que un agricultor originó el incendio al quemar pastizal en la zona y luego se convirtió en un incendio forestal.
Por otro lado, la consejera Regional por Caylloma, Yesenia Choquehuanca viene trasladando a una brigada conformada por 7 personas al sector de Carhuacota, para sumarse al grupo de brigadas que están trabajando en la extinción del fuego, en tanto se efectúan acciones de protección de las viviendas aledañas y del tendido eléctrico.
La sofocación de los rebrotes del incendio puede tardar de 03 a 04 días y en otros casos de 10 a 20 días, dependiendo de la dirección del viento, indicó el COER.