Los casos de violencia sexual en contra de la población escolar de Arequipa ha venido incrementando en los últimos años, siendo pocas las acciones emprendidas para acabar con la problemática. Prueba de ello es que, tan sólo en la segunda quincena del mes de septiembre, hay 277 casos denunciados, según informó la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta.
La data fue recopilada del portal SíSeVe, del Ministerio de Educación (Minedu), siendo la mayor cantidad de alertas registradas en la Ugel Arequipa Norte, con un total de 79 casos. Le sigue la Ugel Arequipa Sur con 71 casos, la Ugel La Joya con 30 denuncias, la Ugel Camaná con 21 alertas, la Ugel Caylloma con 21 casos y la Ugel Caravelí con 17 casos. Las jurisdicciones con menor cantidad de denuncias son La Unión y Condesuyos con 6 y 3 casos respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Chofer fallece tras despistarse con su volquete en Arequipa
“Esto ha ocurrido en 15 días, es increíble que las autoridades competentes no estemos dando importancia a este tema. Esto no puede quedar así, nosotros tenemos que procurar no sólo en nuestra región, sino hacer también un prospecto legislativo para que los congresistas tomen nuestras iniciativas, basta ya de este tipo de monstruosidades”, dijo.
La legisladora señaló que ahora se iniciará una labor de fiscalización al seguimiento de estos casos, considerando criterios como el área de trabajo del agresor (docente, personal de limpieza o personal administrativo). Para ello, se pedirá que cada Ugel informe el avance de los procesos.
Además, dijo que pedirá que se transparente la información de casos corroborados, toda vez que la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social reportó que, para el año 2022, hubo sólo 47 casos reportados, cuando otras fuentes advierten que la cifra es mucho mayor. “Nosotros tenemos un dato estadístico de 474 casos ese año que sólo corresponden a las Ugel Norte y Sur, por eso haremos más investigación”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Familiares de obreros fallecidos en Arequipa piden apoyo para sepultarlos
Este diario consultó el problema al especialista de Convivencia Escolar de la Gerencia Regional de Educación, David Roque, quien mencionó que la referida unidad tiene registro de alrededor de 720 casos de violencia física, psicológica y sexual, siendo 35 a 40 casos que corresponden a maltrato sexual entre escolares y por parte de personal de la institución hacia estudiantes.
“De esta cifra, sabemos que hay 10 a 13 casos de abuso sexual ya sancionados en la región, la mayor parte se registra en Arequipa, Condesuyos, Caravelí e Islay. Sin embargo, tratándose de abuso sexual cometido exclusivamente por personal de la institución, hay de 7 a 10 casos”, dijo.
Cabe señalar que otro aspecto denunciado por la presidenta de la Comisión de Educación, son los casos de docentes que son investigados por continuar laborando pese a haber sido sancionados por cometer algún hecho de violencia sexual. Así, sólo del año 2020, hay 25 casos denunciados. Para continuar con el proceso de investigación, Arminta dijo que pedirá la conformación de una comisión de investigación especial que determine las responsabilidades del caso.