El incremento de temperaturas en Arequipa a causa del cambio climático ha generado nuevamente un impacto negativo en el sector agrícola. Sucede que en las últimas semanas se ha detectado una mayor presencia de hongos en los diferentes cultivos, siendo esto debido a una aceleración extrema del periodo vegetativo que responde al aumento de calor, aseguró el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.
“Estamos llegando a un incremento promedio de hasta 3°C sobre la temperatura normal en el día como en la noche. Esto está permitiendo que haya una mayor proliferación de hongos porque la evapotranspiración se ha elevado muchísimo y esto se combina con la escasez de agua que tenemos. Tenemos una situación muy complicada porque las plantas están requiriendo más agua, pero el agua que se riega se evapora mucho más que otras situaciones y acrecentó el déficit hídrico”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Aprueban conformar serenazgo sin fronteras en Arequipa
El dirigente explicó que en zonas dónde ya debiera haberse detectado la presencia de lluvias, sólo aparece neblina por las noches, aunque esta es mermada rápidamente por el considerable calor. El resultado es la presencia de hongos radiculares que va acabando con las cosechas, principalmente en las zonas de irrigación, valles, entre otros.
Las provincias con mayor afectación por esta condición son Arequipa, Caylloma, Islay y Caravelí. En estas zonas, los productos de mayor gravedad son el ajo, la cebolla, el forraje; así como las principales frutas de agroexportación (palta y uva). De acuerdo a Lozada, si bien es cierto el problema de los hongos se ha venido presentando a lo largo de este año, sólo en el mes de diciembre aumentó un 30%.
LEA TAMBIÉN: Al menos 2 fallecidos y 40 heridos deja accidente en la carretera Arequipa Puno
MENOS AGUA
Lozada explicó que estas condiciones también deben considerarse junto a una reducción importante de las principales cuencas hídricas de la región. El perjuicio es mayor para las juntas de usuarios regulados porque en algunos casos ya habría una restricción del uso de agua.
“Por ejemplo, a los usuarios del río colca, Autodema nos ha referido una restricción de por lo menos un 50% de agua. Tenemos entendido que la medida se aplicará desde que llegó el comunicado (21 de diciembre) hasta que llueva, pero no llueve, no está lloviendo”, señaló.
Mediante un comunicado, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) reconoció que la falta de lluvias en la zona alta, ha provocado que se haya reducido el aporte natural de la cuenca intermedia del río Colca y Siguas, provocando una reducción en la Bocatoma de Pitay. No obstante, se dispuso un incremento en la descarga de la presa de Condoroma para solucionar el problema temporalmente.
BAJA PRODUCCIÓN
Para Lozada, actualmente hay 140 mil hectáreas cultivables en Arequipa, pero con la actual condición de disposición hídrica, sólo se regarían entre 70 mil y 80 mil hectáreas. “Nuestra producción se ha reducido en un 50%”, señaló, indicando que esta coyuntura ha menguado los ingresos económicos de 48 mil 500 agricultores.
VIDEO RECOMENDADO