Los miembros del Comando Regional COVID-19 de Arequipa acordaron solicitar al Gobierno central la inamovilidad en la ciudad en las fechas 29 y 30 de mayo, ante el temor de aglomeración durante el debate presidencial que se realizará el 30 de este mes.
Cabe recordar que el Comando está integrado por las gerencias de Salud, EsSalud, titulares de la Policía, Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional, Municipalidad de Arequipa, Cámara de Comercio, entre otros.
De igual forma, el alcalde provincial Omar Candia Aguilar cursó un oficio a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, interponer sus oficios para que en la Ciudad Blanca se declare la inamovilidad en las fechas antes indicadas, considerando que en esta localidad de registra el repunte de casos de coronavirus.
Aunque el debate presidencial con miras a las elecciones del 6 de junio se realizará en el ambiente cerrado del Aula Magna de la Universidad Nacional de San Agustín, el temor es que los militantes se trasladen hasta la avenida Alcides Carrión.
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez solicitó la suspensión del debate, aunque el rector de la UNSA, Rohel Sánchez y el alcalde Omar Candia, indicaron que no era necesario cancelar el evento, sino disponer medidas de prevención como la inamovilidad y evitar la participación de militantes.
Los diferentes colectivos de antifujimorismo y por otro lado anticomunismo anunciaron marchas para este sábado en el centro de Arequipa.