Pedro Noriega, presidente del Consejo Regional de Moquegua. Foto: GEC.
Pedro Noriega, presidente del Consejo Regional de Moquegua. Foto: GEC.

El presidente del Consejo Regional de Moquegua, Pedro Noguera, mostró una postura similar a la vertida por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, quien indicó que las aguas de la represa Yanapuquio deben ser destinadas con prioridad para la región Moquegua.

MIRA: Sunass monitoreará servicios de agua potable en la macrorregión centro

“El consejo regional respalda el deseo, la voluntad y el clamoroso pedido que tiene la población (de Moquegua) de que el agua de la región Moquegua debe ser para Moquegua, y si hay excedentes, compartirlas con las regiones vecinas porque tampoco podemos ser egoístas”, refirió el legislador regional.

No obstante, cuestionó que la gobernación de Moquegua pretenda ceder el uso de estas aguas a empresas privadas para otras actividades económicas, “el agua debe ser para ampliar la frontera agrícola”, sostuvo.

Noguera se mostró incrédulo ante las promesas del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, quien se comprometió a la construcción de dos nuevas represas en compensación a lo de Yanapuquio, “de promesas la población está cansada (…) si en verdad el Ejecutivo tuviera un plan de trabajo ampliado a 30 años, cualquier gobernante entraría en esa línea de trabajo”, refirió.

Precisamente, uno de los compromisos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) era la conformación de mesas de trabajo para abordar esta problemática con Moquegua, “yo les digo mesa de las mecedoras porque de reunión en reuniones han pasado un año y hasta ahora nada”, indicó.

Noguera recordó que Moquegua se levantó en protesta por este problema, “se le ha dado una prórroga, y esperemos que dentro del plazo se solucione el percance y que no se vuelva a sacar nuevamente a la población a protestar”, añadió, siendo este plazo otorgado hasta febrero.

El consejero delegado de Moquegua lamentó que el Midagri no haya concretado a la fecha la ejecución de Yanapuquio, debido a que esta debió ser la compensación a Arequipa por la construcción de la presa de Pastogrande. Aunque manifestó que no se opone a la ejecución de Yanapuquio, exigió que el ministro se presente en el lugar para la colocación de la primera piedra.

VIDEO RECOMENDADO