La falta de equipos limita la capacidad de atención de los recién nacidos. (Foto: GEC)
La falta de equipos limita la capacidad de atención de los recién nacidos. (Foto: GEC)

En 2019, durante la nefasta gestión de Elmer Cáceres Llica al frente del Gobierno Regional de Arequipa, los médicos de neonatología de hospital Honorio Delgado Espinoza advirtieron a la entonces autoridad de la falta de equipos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)  de Neonatológica, para darle una debida atención a los bebés que nacían prematuros.

Los especialistas solicitaron la compra de incubadoras, ventiladores y otros equipos vitales y aunque se armaron los proyectos de inversión, estos no han sido atendidos hasta el momento, poniendo en riesgo la vida de los bebés que nacen antes de tiempo.

LEA TAMBIÉN: Sicariato en Arequipa: Policía conforma grupo especial para investigar crímenes por encargo

El médico Ronal Sánchez Pérez, jefe de la Uci neonatal del hospital regional, refirió que la infraestructura tiene la capacidad de albergar hasta 14 incubadoras,  los dos proyectos se elaboraron precisamente para equipar todos los espacios disponibles en UCI y cuidados intermedios, pero en la actualidad solo tienen cuatro camas debidamente equipadas, limitando la atención de los prematuros que nacen en el hospital.

El especialista dijo que, por día, tres hasta cuatro bebés que nacen antes de los nueve meses no pueden ser atendidos en la UCI por la falta de equipamiento, recibiendo atención en cuidados intermedios. “Es irónico porque tenemos infraestructura y especialistas, pero no podemos atenderlos porque no hay equipos. Los exponemos a una mala terapia y evolución de su salud, incluso están expuestos al riesgo de muerte”, refirió el especialista.

LEA TAMBIÉN: Arequipa espera cerrar el año con 150 mil turistas

El médico cuestionó que a pesar de que las fichas de inversión están aprobadas en el Gobierno Regional de Arequipa, desde junio batallan para que se les asigne el presupuesto y se lance su compra. Ronald Sánchez se mostró indignado porque la última respuesta que les dieron es que el proyecto podría pasar como devengado para el 2024 y ahora solo les asignaron un presupuesto de hasta 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), un aproximado de 40 mil soles, que solo alcanzaría para comprar mobiliario que está incluido en el proyecto de inversión.

“Nos dicen que no se puede comprar estos equipos por el tiempo que queda para cerrar el año y lo que nos darían es una burla. Un ventilador está alrededor de los 180 mil soles, un monitor por encima de ese monto, pero vamos a tener que comprar mesitas rodables que efectivamente están dentro de las fichas de inversión, pero no son de gran ayuda para los recién nacidos. Lamentablemente, la salud de nuestros pequeños está expuesta porque no tenemos los equipos vitales”, cuestionó el médico.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Intervienen a 90 extranjeros para verificar situación migratoria (VIDEO)

El especialista señaló que en caso no se pueda hacer la compra inmediata de todo el equipamiento que se ha solicitado, al menos se priorice la adquisición de por lo menos tres incubadoras y tres ventiladores para instalar dos camas UCI más para poder atender la demanda de pacientes que se ha incrementado por la derivación de pacientes del hospital Goyeneche y de otros hospitales del sur del país.

Señor gobernador (Rohel Sánchez), le pido que esto se agilice, sabemos que no depende de ud. Pero hay que hacer seguimiento si no cómo va a avanzar y cuándo se va a comprar”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO: