Monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa, presidirá hoy a las 10 de la mañana la bendición de palmas por el inicio de la Semana Santa con el Domingo de Ramos. El tradicional acto se hará en el centro de la Plaza de Armas, tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19.
De acuerdo al programa difundido por el Arzobispado de Arequipa, luego de la bendición de ramos, los devotos podrán acompañar a monseñor, portando sus palmas, hacía la Basílica Catedral para la Santa Misa.
LEA TAMBIÉN: Apoyo para artesanos del sur con fondos de hasta S/5 mil
Durante la ceremonia, tendrá lugar el relato de la Pasión de Cristo. A las 16:00 horas, se hará la misa de fiesta en honor al Señor Jesús del Gran Poder en la capilla de la Basílica Catedral. La procesión de la imagen tallada en madera proveniente de España no se realizará, por un cambio generacional de los miembros de la hermandad.
El Domingo de Ramos tiene especial significado para los fieles. Según el historiador arequipeño, Lorenzo Tacca, en este día los católicos recuerdan con ramos el arribo de Jesús en Jerusalén. Tradicionalmente, los fieles llevan cedrón, romero, arrayán, olivo y palmas decorados con claves o algunas otras flores e imágenes del Cristo crucificado para recibir la bendición.
LEA TAMBIÉN: Kimmerlee Gutiérrez Canahuire planta a pobladores de Caylloma
Tacca explicó que tras la bendición por parte del padre, estas suelen ser colocadas junto a las cruces, altares o cuadros religiosos en el hogar de los católicos.
Estos productos son vendidos principalmente en el mercado San Camilo (Cercado). Cosme Casos, el representante del área flores del mercado, informó que el ciento de ramos se ofertó en S/100, durante la semana. Hoy, los arreglos están a partir de los S/2.