Los pobladores esperaron varios años para formalizarse. (Foto: Leonardo Cuito)
Los pobladores esperaron varios años para formalizarse. (Foto: Leonardo Cuito)

La Subgerencia de Asentamientos Humanos y Catastro de la proyectó que 1,500 serán beneficiados con la titulación masiva e individual en Arequipa.

La estimación agrupa a los posesionarios de terrenos del Estado hasta 2015. El grupo se acogerá a la Ordenanza Municipal N°1236. Se prevé que presenten la documentación necesaria para el trámite entre lo que queda del 2021 y 2022.

LEA TAMBIÉN: 54 familias arequipeñas recibieron títulos de propiedad

Requisitos para los posesionarios

El subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro, German Begazo, recordó que existen 8 requisitos para la titulación de un predio como son: solicitud de adjudicación, informe de empadronamiento, inspección técnica e informe técnico, evaluación social, informe de la Subgerencia de Asentamiento Humanos y Catastro, resolución de la Gerencia de Desarrollo Urbano aprobando la adjudicación, aprobación del Concejo Municipal y resolución de alcaldía de adjudicación.

Según el director ejecutivo de Cofopri, Saúl Barrera, existen más de dos millones setecientos mil predios que aún faltan titular a nivel nacional. Por ello, en marzo de este año se capacitó a servidores de la para informar sobre la implementación de la Ley 31056 que amplía los plazos para la titulación hasta el 2015. Meses más tarde el municipio provincial emitió una ordenanza propia para establecer parámetros locales. 

REVISA: Candia: “Elección del premier ha generado una crisis política”

Antes, la municipalidad solo recibía solicitudes de posesionarios hasta 2004. Begazo indicó que solo este año se han emitido 660 títulos. Existen 350 expedientes pendientes de revisión. Las solicitudes datan de los últimos 2 años.

Ocupación de zonas de riesgo

Para el gerente del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa (IMPLA), German Ticona, la ampliación de plazos de posesión han generado preocupación en la comuna provincial. Si bien uno de los requisitos especifica que los predios no pueden estar en zonas de riesgo, los posesionarios delimitan con estas áreas.

Para el especialista, este tipo de modificaciones incentiva las invasiones en Arequipa provocando el crecimiento desordenado de la ciudad. Como consecuencia crecerá la brecha de población que carece de servicios básicos como agua, desagüe y electricidad.