Estamos en una tercera ola de contagios de COVID-19, señaló ayer el alcalde Omar Candia cuando fue interrogado sobre la situación crítica que afronta Arequipa por esta enfermedad en una emisora nacional.
Más tarde, el ingeniero especialista de Open COVID, Juan Carbajal, confirmaba el asunto al señalar que, mientras en el resto del país se nota un descenso de casos, en Arequipa la situación es distinta, pues el nivel de contagios comenzó en abril de manera lenta, pero sostenida. Sin embargo, recién ahora se han tomado medidas para atender la emergencia.
LEA TAMBIÉN: Policía recurre a la investigación virtual para encontrar concentradores robados
“Las decisiones se toman cuando la situación es muy crítica”, dijo Carbajal en RPP anoche y detalló que las causas de estos contagios serían las fiestas COVID, la desobediencia de la comunidad a las disposiciones sanitarias y la lentitud en la aplicación de vacunas. En este último aspecto, las estadísticas demuestran que el 65% de las dosis no habían sido usadas hasta ayer. Solo el 35% de las dosis de las 272 mil de la vacuna Pfizer se han utilizado, alegó Carbajal.
Al respeto, el viceministro de Prestaciones, Bernardo Ostos Jara, sostuvo que dada la emergencia sanitaria que se vive en la región, se han dispuesto acciones concretas que deben cumplir los responsables de Salud. Lo primero es el fortalecimiento del programa de vacunación, que tiene como meta, al 5 de julio, haber coberturado al 100% adultos mayores de 60 con sus 2 dosis. Este 20, precisó, se comenzará con los mayores de 50 años.
Se han entregado cerca de 67 mil dosis complementarias, para lo cual se ha acordado evaluar los procesos y modelo de operación en los centros de vacunación para determinar lo mejor. A la par se contratarán 122 brigadas de vacunación, cada una conformada por una enfermera y una técnica de enfermería. Adicionalmente se darán 9 millones para contratar turnos regulares a las horas de trabajo de médicos, enfermeras, técnicas y técnicos digitadores, para reforzar las vacunaciones. La meta es atender a 216 mil ciudadanos en la región.
LEA TAMBIÉN: Gobierno nacional debe atender a población no COVID
La segunda línea es fortalecer la respuesta del primer nivel de atención, (centros y postas) y es que el personal a cargo se unió a las brigadas de vacunación. Pasarán de 25 a 60 los equipos de atención integral en la red Arequipa-Caylloma, gracias a la contratación de las 122 brigadas de vacunación, permitiendo que el personal regrese al primer nivel.
En tercer lugar, se ha proveído mayor cantidad de pruebas de laboratorio, 15 mil antigénicas ahora y 75 mil en los siguientes días. Además, el miércoles debe llegar el laboratorio móvil del INS para procesar 300 pruebas moleculares por día. Sin embargo, sin una mejor conducta ciudadana, que acate las normas, evite las aglomeraciones y siga su autocuidado, estas acciones no serán suficientes, enfatizó el viceministro.