Existe una brecha, sobre todo en asentamientos y pueblos jóvenes de varias ciudades. Foto: GEC.
Existe una brecha, sobre todo en asentamientos y pueblos jóvenes de varias ciudades. Foto: GEC.

El cierre de brechas en el acceso a agua potable y redes de alcantarillado es una de las mayores tareas a nivel del Ejecutivo nacional; en la Macro Región Sur existen 169 mil personas que no cuentan con agua potable, mientras que el 19% de esta población carece de sistema de alcantarillado, informó Christian Barrantes, viceministro de Construcción y Saneamiento.

LEA TAMBIÉN: Arequipa salud: Venta de plazas paraliza concurso de contrataciones en EsSalud

Las cifras nivel nacional son aún mayores, según señaló el funcionario, cerca de 3,5 millones de personas no acceden al agua potable en todo el país, mientras que 7,2 millones de personas no cuentan con un sistema de saneamiento adecuado, según las cifras brindadas por el representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

PROYECTOS

Barrantes señaló que uno de los principales inconvenientes radica en el tiempo de formulación de los proyectos de inversión, desde la etapa de perfil hasta su aprobación, esto por parte de especialistas de los gobiernos locales qué, debido a los bajos presupuestos que manejan, no logran presentar un buen estudio.

Esta problemática conlleva otra mucho mayor, que radica en el tema presupuestal, “la mayor dificultad está en que la demanda es muy grande para las capacidades presupuestales que tienen tanto los gobiernos locales y el gobierno nacional, por eso planteamos mecanismos como obras por impuestos”, refirió al respecto.

PRESUPUESTO NECESARIO

Tal y como señala Jacinto Fernández Rosas, gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, uno de los principales problemas para cerrar las brechas en saneamiento radica en la falta de presupuesto para la ejecución de proyectos de inversión, por lo que el Gobierno Regional de Arequipa actualmente solo puede realizar estudios a nivel de expediente técnico.

Ante este escenario, Christian Barrantes precisó que la brecha y la demanda de proyectos a nivel nacional es muy grande, por lo que el ministerio se encuentra priorizando los proyectos, “hay que priorizar aquellos lugar que tienen mayor necesidad en ampliación de cobertura de redes y dar a un segundo lugar lo que son mejoramiento de redes”, expresó.

“Si quisiéramos cerrar las brechas al 2030 en todo el país necesitaríamos unos cien mil millones de soles, es la información que nosotros manejamos según nuestro Plan Nacional de Saneamiento”, sostuvo. Frente a ello, este año el MVCS cuenta con mil 400 millones de soles como presupuesto en proyectos de inversión, la mayor cifra de los últimos años.

PROYECTOS EN AREQUIPA

Cabe señalar que el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), cuenta con tres proyectos de inversión de gran escala en la región Arequipa, todos ellos referidos al acceso al agua potable y alcantarillado, con una inversión que supera los mil millones de soles.

Entre estos proyectos se encuentran los reservorios N31 y N39 y su respectivo alcantarillado, en el distrito de Cerro Colorado, con un presupuesto de 179 millones de soles, en este caso, el viceministro afirmó que se espera la conclusión de ambos para el próximo año. Asimismo, se encuentra la ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento del distrito de Chala, provincia de Caravelí, cuyo inicio de ejecución se dio este año luego de varios años de espera. Este se encuentra proyectado para ser concluido en mayo del 2026 y cuenta con un presupuesto de 200 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO: