El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez. Foto: GEC.
El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez. Foto: GEC.

El gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez, manifestó que Arequipa requiere de 159 millones de soles para superar la brecha en cuanto a trabajadores para los establecimientos de salud, los mismos que se estiman en más de 2 mil 600 necesarios para cubrir las necesidades.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Profesionales de la Gerencia de Educación viajan a Caravelí por diagnóstico de aulas

“Dentro del presupuesto global como sector salud el setenta por ciento es definitivamente el tema de planilla, dentro de planilla están las modalidades de contrataciones, nombrados, CAS y también órdenes por servicios”, señaló el funcionario regional, quien afirmó la existencia de una limitación presupuestal en la región.

Los 2 mil 600 trabajadores de salud como brecha se estiman para los hospitales de la región y las redes de salud, “esto económicamente son 159 millones de soles que justamente sería el tema de la brecha presupuestal solamente en el tema de planilla, entonces esto está a cargo del nivel (Gobierno) central y lo que pueda proporcionar”, sostuvo.

De los 2 mil 600 trabajadores, aproximadamente 600 deben ser especialistas, según refirió Abraham Rodríguez. La elaboración del informe de la brecha respectiva se inició en febrero de este año. A la brecha de personal se le debe sumar la brecha de flota de vehículos de emergencia, de la cual hasta la fecha se desconoce.

La falta de personal perjudica la atención de pacientes en diferentes nosocomios de la región, que se ve limitada también con la infraestructura que se cuenta.

VIDEO RECOMENDADO