Menos de 10 buses transitan por hora en las calles San Juan de Dios| Nelly Hancco
Menos de 10 buses transitan por hora en las calles San Juan de Dios| Nelly Hancco

El permiso para que los buses de al menos 5 empresas transiten por la calle San Juan de Dios-Jerusalén no funcionó y las vías se convirtieron en peatonales, pero eso no será motivo para autorizar que los taxis y vehículos particulares ingresen.

Por el contrario, para el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, esta ausencia de vehículos es una ventaja para los peatones y comerciantes formales de las galerías, pues solo circulan esporádicamente algunos buses de dos empresas, Transcayma y MegaBus.

“Hoy día hemos ganado una vía para el peatón, porque en esta etapa preoperativa (del Sistema Integrado de Transportes), en hora punta podemos tener un vehículo cada media hora, entonces hay mayor preservación del Patrimonio y menos contaminación”. Dijo.

De esta forma el burgomaestre confirmó que estas calles serán más peatonales que para el transporte urbano.

Incluso anunció que desde la siguiente semana se reforzará el control de plaqueo para que menos vehículos transiten por el Centro Histórico.

Regidores plantean el ingreso de autos y taxis

Sin embargo, los regidores de oposición, Jorge Condori y Pedro Quispe, solicitaron en la sesión de concejo del lunes último reconsiderar el uso de la vía y permitir que los taxis y autos ingresen con el fin de descongestionar las calles aledañas, pero el pedido no fue atendido por una figura legal en la presentación de la reconsideración.

“Es mejor que los taxis transiten, pero cumpliendo el plaqueo”, manifestó el concejal Condori. También rechazó que en la misma sesión no se haya reconsiderado el pedido para que se deje sin efecto el retiro de las placas de las unidades, cuyos conductores infrinjan las normas.

Vallas. En las diferentes cuadras se colocaron vallas metálicas y varios inspectores evitan en cada cuadra que los autos ingresen por estas calles.