No hubo propuestas claras de Javier Ismodes ni de Héctor Herrera, más se dedicaron a atacarse en sus intervenciones. (Foto: Leonardo Cuito)
No hubo propuestas claras de Javier Ismodes ni de Héctor Herrera, más se dedicaron a atacarse en sus intervenciones. (Foto: Leonardo Cuito)

A muy poco de darse las elecciones regionales y municipales, el sindicato de trabajadores de Construcción Civil Arequipa, realizó ayer un debate en su auditorio, con la finalidad de conocer las propuestas de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sobre los proyectos de obras de envergadura que generen la reactivación económica en la región.

No obstante, de la invitación hecha a los 14 aspirantes al sillón regional, solo dos confirmaron su asistencia y acudieron a lo que sería el escenario del debate entre sus propuestas generales y “ataques” verbales. Es el caso de Héctor Herrera Herrera, del movimiento regional Arequipa Avancemos y Javier Ísmodes Talavera de la agrupación Arequipa Tradición y Futuro.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Alcalde de Cerro Colorado responde por licencia de prostíbulo

Situación

De acuerdo al sindicato, el gobierno regional deja un promedio de 90 obras sin ejecución con un porcentaje del 50% de trabajadores de mano de obra del sector construcción en el desempleo, es decir entre 7,500 a 8,000 de un universo de 15,000 obreros que debido a los proyectos por contrata generalmente no los colocan dentro de las obras.

Algunos de los grandes proyectos paralizados que se plantearon fueron la carretera Autopista – La Joya y los hospitales abandonados como el de Maritza Campos, en el que los trabajadores preguntaron cómo pretenden reactivar estos proyectos que hasta la fecha no culmina y cuantas obras nuevas emplearan favoreciendo al sector local.

LEA TAMBIÉN: Renzo Salas, candidato a la alcaldía de Sachaca-Arequipa: “El GRA debe dar S/30 millones al distrito”

Propuestas

Por ejemplo, el postulante Héctor Herrera, de Arequipa Avancemos, propuso reactivar los proyectos y erradicar la corrupción en las instituciones públicas a través de su experiencia como defensor en el Valle de Tambo para defender los derechos laborales de los trabajadores de construcción civil, además de proponer clausulas penales cuando no se cumplan.

En cuanto al aspirante Javier Ísmodes, indicó que de llegar al GRA, intervendrá los expedientes técnicos de dichas obras paralizadas para así continuarlas, además de capacitaciones y contratos con empresas responsables.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Atrapan a delincuentes que asaltaron a adolescente en Mariano Melgar

Luego en la etapa de preguntas entre ellos mismos, los candidatos solo atinaron a cuestionar sobre la gente que trabaja detrás de ellos y algunas acusaciones. Asimismo, para el secretario del sindicato, Lugue Espinoza, consideró que este debate debió de ser de propuestas claras, concretas y transparentes, pero se les dio la oportunidad de escucharlos.

Nos hubiera gustado que en sus propuestas nos expliquen de qué forma lo van hacer, plazo, con qué dinero, sin embargo se han generalizado en sus respuestas. Entre ellos se mandaban sus “pullazos” pero como todo debate creo que siempre buscan desacreditar y eso no es adecuado”, sostuvo.