Talladores y cortadores de la piedra volcánica temen quedar fuera del lugar que ocupan 40 años por causa de proyecto del Gobierno Regional. (Foto: Correo)
Talladores y cortadores de la piedra volcánica temen quedar fuera del lugar que ocupan 40 años por causa de proyecto del Gobierno Regional. (Foto: Correo)

La asociación turística de cortadores y artesanos “Ruta del Sillar” anunció que iniciarán un proceso judicial contra el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para evitar la ejecución del proyecto Parque Temático del Sillar, al considerar que atenta contra el patrimonio natural de las canteras de piedra volcánica ubicada en Cerro colorado.

El proyecto consiste en la construcción de un complejo cultural, uno de los más grandes del continente que está conformado por un anfiteatro (tallado en la zona), el denominado bosque escultórico, galerías, centro de interpretación, una plaza, un mirador y otros espacios (auditorios).

El presidente de la asociación de canteros, Prudencio Idme Gutiérrez, aseguró que no están de acuerdo con el proyecto por que desconoce el trabajo que realizan los artesanos desde hace décadas. “Nosotros no estamos considerados en el proyecto, nosotros estamos más de 40 años posesionados en la zona”, dijo el representante del gremio quien considera además que la obra pondría en peligro la zona tradicional.

LEA TAMBIÉN: Adultos de 50 a 59 años llegan al parque Mayta Cápac para recibir las primeras dosis

Idme también aseguró que hoy, en una conferencia de prensa darán más detalles sobre esta demanda de acción de amparo que buscan interponer contra de la entidad regional.

El alcalde de Cerro Colorado, Benigno Cornejo Valencia, indicó que el proyecto impulsado por el GRA tiene como finalidad poner en valor la zona y atraer a turistas locales y extranjeros.

Los canteros están preocupados porque no se les ha temado en cuenta para este trabajo. Pero sabemos que las canteras son de propiedad del Gobierno regional (...) he querido tener acceso al expediente técnico, pero no me han mostrado, siempre les pedí a los ingenieros, a los técnicos que consideren a los artesanos que tienen algo establecido (esculturas)”, aseguró el alcalde.

LEA TAMBIÉN: Adolescentes arequipeños participarán en el Sudamericano de Tenis de Asunción

Ante el conflicto, la autoridad edil invocó a ambas partes al diálogo al considerar que el proyecto impulsará el turismo en la zona. “Va a beneficiar, generar más turismo, han asegurado que todo será de sillar”, agrega el alcalde.

Hasta ayer en la tarde, el Gobierno Regional, ni autoridades regionales de Cultura se pronunciaron sobre el tema. Durante la crisis sanitaria la apertura de la ruta turística representó la principal fuente de ingreso de los artesanos, pues cobraban algunas monedas para que turistas locales, nacionales e internacionales pudieran ver sus trabajos. Muchas son personas adultas mayores que han dedicado su vida al labrado de la piedra arequipeña.