Reunión de funcionarios municipales. Foto: GEC.
Reunión de funcionarios municipales. Foto: GEC.

La ejecución de proyectos que no tenga un impacto en la población, que no ayuden a cerrar brechas o necesidades, que solo se favorezca a un número reducido de personas o que sean intrascendentes, se podría considerar incluso como malversación de fondos.

MIRA: Premian a los ganadores del Corso de la Amistad de Arequipa

Con la intención de que los a 29 municipios distritales de la provincia de Arequipa prioricen sus proyectos en sus programas multianuales, se caractericen por ser de impacto en el territorio, ayuden a cerrar brechas en salud, educación y permitan acceso a los servicios básicos, la especialista de Conectamef, Marta Vilca, participó ayer en el taller Articulación Territorial en la Programación Multianual de Inversiones con los funcionarios de algunos distritos, debido a que otros no asistieron.

PROYECCIÓN

A través de estos talleres se busca evitar la duplicidad de esfuerzos o proyectos que elaboran las comunas, en su lugar se busca que las autoridades a través de una mejor articulación unan esfuerzos para ejecutar obras con mayor impacto en la comunidad.

La especialista recordó a los responsables de planeamiento y ejecución de proyectos de los municipios, que, la ejecución de una obra es para generar un mayor bienestar social, para acelerar el cierre de las brechas priorizadas y explotar las potencialidades económicas de la localidad como turismo o gastronomía. A ello se suma la búsqueda de generar mayor desarrollo social y económico del distrito o provincia, aprovechando las potencialidades de la zona.

Durante el taller de ayer, los funcionarios municipales y de otras instituciones identificaron las brechas que faltan cerrar en Arequipa, entre ellas figuran seguridad ciudadana, vías urbanas con el asfaltado de las vías, limpieza pública con el adecuado recojo de residuos sólidos, el acceso a la salud.

Sin embargo, la especialista también resaltó la importancia en ejecutar proyectos que tengan resultados, previo diagnóstico oportuno.

En ese sentido, para las inversiones de los siguientes dos años, los municipios tendrán que priorizar en su cartera de inversiones, proyectos que ayuden a mejorar las condiciones de vida los pobladores.

Las necesidades que no se deben descartar, sino buscar la articulación con otras entidades como Sedapar, Seal, para trabajar en la dotación de electricidad, servicio de agua potable y alcantarillado, infraestructura vial.

El subgerente de Planeamiento de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) Juan Fernando Salas, manifestó que la cartera de inversiones priorizados, se expondrá en la reunión ante el Gobierno Regional, de forma conjunta con las demás 7 provincias.

VIDEO R3ECOMENDADO