Se cumplen cinco años de la suspensión de parte del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Arequipa. Si bien perjuicio está en un área de 3 mil 940 hectáreas que no supera el 1% del territorio, el daño indirecto se causó a personas de escasos recursos que carecen de vivienda propia.
Tres mil viviendas sociales paralizadas
Doce proyectos de vivienda social que incluyen una oferta de 3 mil edificaciones fueron paralizados por la disposición judicial, debido a que se encuentran el área en conflicto, de acuerdo al último informe de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). Estos planes se ubican en Cerro Colorado, Yura, Sachaca y Cayma. En suma, 19 proyectos habitaciones quedaron en stand by obstaculizando una inversión de $/754 millones.
Se estima que el déficit habitacional llegó a 48 mil 507 unidades de vivienda en 2020. La falta de vivienda afecta a un 13% de los hogares de la región y 14% en la provincia.
Nuevo PDM se tendrá en setiembre
Tras advertirse la aprobación ilegal por parte del Concejo Provincial en 2016, la Fiscalía logró comprobar en juicio la afectación a la campiña. La Corte de Arequipa ordenó su rectificación en 2019.
Se preveía un plazo de 8 meses para la modificación, pero se retraso debido a la pandemia. El gerente del Instituto Metropolitano de Planificación, German Ticona, indicó que los avances en la rectificación y elaboración del nuevo PDM (2021-2040) supera el 60%.
La presentación debe darse para setiembre de este año, informó el alcalde de Arequipa, Omar Candia.