Dirigentes del Cono Norte son citados por el caso de "Los malditos de Chumbivilcas"
Dirigentes del Cono Norte son citados por el caso de "Los malditos de Chumbivilcas"

El exjefe de la oficina de Conflictos Sociales de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y otros 4 investigados en el caso Los malditos de Chumbivilcas salieron en libertad, porque el 19 de marzo venció el plazo de .

Los otros 4 que se encontraban en prisión por el presunto tráfico de terrenos en Jardines de Chachani en el distrito de Cerro Colorado y salieron en libertad son los dirigentes Pepe Merma Valencia, Leandro Castañeda Peña y Gabriela Córdova.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía rescata a 30 víctimas de trata de personas en el primer trimestre

Cabe recordar que eran 31 los presuntos integrantes de la organización criminal Los malditos de Chumbivilcas, de los cuales solo 5 se encontraban con prisión preventiva, el resto, como el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, eran investigados en libertad desde marzo del año 2018.

Pese a los 4 años de investigación, la fiscal especializada en Crimen Organizado, María Alejandra Cabana Ocsa no pudo recabar las pruebas suficientes para presentar a tiempo la acusación y recién el 11 de marzo último se instaló el juicio oral contra los involucrados que quedaron, luego que en enero se formalizó la acusación.

La fiscal solicitó la exclusión del cómputo de plazo de prisión preventiva para mantener en prisión a los que permanecían encarcelados, pero el juez lo declaró infundado, por lo que los excarcelados seguirán la investigación con comparecencia restringida, es decir, no salir de la ciudad.

En la acusación, la letrada solicitó 21 años de cárcel para el exburgomaestre Alfredo Zegarra como autor del delito de abuso de autoridad, mientras que su entonces funcionario de confianza, José Luis Cavero es procesado por el delito de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Es necesario recordar que el principal dirigente acusado del tráfico de terrenos en Jardines de Chachani, William Merma, falleció en julio del 2018.

JUICIO ORAL TERMINARÁ EN JUNIO

El primer colegiado supraprovincial penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa atenderá el proceso como un caso de exclusividad y el juicio oral terminaría en junio, por tratase de una presunta organización criminal cuyos investigados habrían cometido los delitos de usurpación agravada,  estelionato (defraudación), falsificación de documentos, cohecho pasivo, abuso de autoridad.

El Colegiado integrado por los jueces penales, Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, declararon complejo el caso por la pluralidad de delitos y número de procesados.

Se calcula que se harán audiencias por 80 horas donde se escucharán a los fiscales, defensas de los denunciados, un total de 169 testigos, 6 peritos y las pruebas presentadas.