El Valle del Colca tiene grandes fallas geológicas. La ocurrencia de lahares también es un riesgo por la erupción del volcán Sabancaya. (Foto: Difusión)
El Valle del Colca tiene grandes fallas geológicas. La ocurrencia de lahares también es un riesgo por la erupción del volcán Sabancaya. (Foto: Difusión)

Las precipitaciones pluviales se incrementaron en las zonas altas de la región Arequipa y ello podría originar deslizamientos de tierra como ocurrió en el distrito de Achoma en junio de 2018.

El especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, informó que debido a la geografía accidentada y al tipo de suelo deleznable que caracteriza al valle de Colca, es muy probable la ocurrencia de movimientos de masa, por lo que las autoridades y los pobladores deben permanecer en alerta.

LEA TAMBIÉN: Directores de Arequipa deberán trabajar para el retorno escolar de este año

También advirtió la ocurrencia de activación de quebradas, el ingreso de huaicos y lahares, este último desde la cima del volcán Sabancaya. La mezcla de ceniza con lodo podría discurrir por la quebrada de Achoma y afectar la carretera al valle del Colca.

Cabe recordar que este macizo se encuentra en erupción hace 5 años y acumula cenizas en su alrededor debido a las constantes explosiones que llegan hasta 40 por día en la última semana. Arequipa es una zona sísmica, pero los epicentros de la mayoría de los movimientos telúricos se registran en el valle del Colca y esto obedece básicamente a las fallas geológicas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 2 mil paraderos y pago electrónico para el Sistema Integrado de Transportes

Rivera explicó que el sistema de fallas como Solarpampa, Trigal, entre otros están en orientación al río Colca, motivo por el que ocurren los movimientos telúricos de forma constante, en comparación a otras provincias de la región. De los 4 sismos ocurridos  durante este primer mes del año en esta región, 2 tuvieron su epicentro en la provincia de Caylloma. El temblor de Madrigal con 4.2 grados y el de 3.7 grados en el distrito de Cabanaconde.