En precarias condiciones estudian los alumnos del colegio primario y secundario San Francisco de Asís, ubicado en el Centro Poblado de Jachaña, distrito de Caylloma, los pequeños soportan las bajas temperaturas y ahora se exponen a un foco infeccioso porque los baños se encuentran malogrados y sin conexión, estas deficiencias se pudieron comprobar gracias a la inspección realizada por la Municipalidad Distrital de Caylloma.
“Esta situación me apena en sobremanera ya que los niños hacen sus necesidades fisiológicas en el campo. Y lo peor es que se solicitó a la exgobernadora Yamila Osorio atender este problema y a la fecha no hay respuesta”, sostuvo el alcalde del distrito de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo.
Asimismo la autoridad señala que en el 2019 elevó al Gobierno Regional de Arequipa y UGEL Caylloma el expediente de Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de nivel primaria en la Institución Educativa N° 40030 San Francisco de Asís, según la autoridad para iniciar con los trabajos se necesita de la opinión favorable de la UGEL Caylloma y que a la fecha no existe respuesta alguna.
Por otro lado la comuna provincial solicitara la presencia de la Defensoría del pueblo y de Defensa Civil para corroborar los diversos daños presentados en la I.E, durante la inspección se pudo notar aulas con vidrios rotos, techos con rajaduras, buzón de agua expuestos, los no tienen un patio adecuado para recreo, y la falta de cerco perimétrico.