Los pobladores del distrito de Chivay, capital de la provincia de Caylloma en Arequipa, se preparan para la festividad religiosa más grande del año denominada “Festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción”. El evento comenzará desde este 8 de diciembre y terminará el 11 de diciembre.
¿Por qué es importante esta fecha?
Según la guía oficial de turismo, Belinia Lllacachi, en Caylloma residen dos culturas Los Collahuas y Los Cabanas, sin embargo, el 8 de diciembre, se unen para rendir homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción, a través de altares y la danza del amor conocida como Wititi.
Según la tradición, en la Plaza de Armas de Chivay se arma tres altares denominados Urinsaya, Hanansaya y Qapa, los mismos que son decorados con banderas peruanas y corazones, además de un centenar de arcos.
“Miles de personas que salieron de Chivay por razones de estudio, trabajo retornan el 8 de diciembre para pasar un tiempo con sus familias, compartir con sus amistades y rendir homenaje a la Virgen de la Inmaculada”, dice.
La profesional en turismo y alta montaña, refiere que durante la festividad, los pobladores de los 20 distritos de Caylloma llegan hasta el Chivay para demostrar su danza, pues cada jurisdicción tiene un traje peculiar y una forma de bailar.
Otro creencia en los pobladores es que si el 8 de diciembre llueve, entonces es una señal de que el siguiente año será fructífero para la población, ya sea a nivel de agricultura y relaciones comerciales.
“La población espera con ansias la lluvia porque es señal de que el siguiente año será , productivo para el sector agricultura y la población”, expresó.
VIDEO RECOMENDADO