El presidente de la comunidad campesina de Orcopampa, Florencio Patiño, denunció ayer la presencia de cazadores furtivos que en 4 meses ya eliminaron a un promedio de 500 vicuñas.
“Hay una banda organizada que está matando vicuñas desde julio de este año", señaló Patiño.
Inclusive estas personas han amenazado a la población de Marcani, Iscacuta Huancarama, Chuquitas, Cachacas y Andagua”, gregó.
Patiño indicó que, pese a los constantes pedidos de apoyo a la Policía, la presencia de efectivos en la zona es deficiente, por lo que se requiere mayor cantidad de personas que puedan patrullar la zona y capturar a los cazadores.
MILLONES. La lana de la vicuña es considerada una de las más finas a nivel mundial y el precio por libra es de 400 dólares. Por cada animal se puede obtener hasta 2 libras, de ahí el interés por parte de delincuentes de obtener a cualquier costo la lana.
ASISTENCIA. Pero esta no es la única preocupación de los comuneros. Desde Orcopampa, el alcalde Aurelio Vilca Giraldo habló sobre la aparición de enfermedades, cuadros de desnutrición y otros casos que ponen en riesgo la vida de cámelidos, debido al intenso frío que se registran en las zonas altas de este distrito.
Funcionarios de Agrorural Arequipa visitaron los anexos para brindar la ayuda requerida. El técnico agropecuario de Agrorural, Matías Lázaro Llaza, entregó apoyo de emergencia a los propietarios de alpacas y llamas de Calera, Panahua, Condorhuayco, Vizcacuto, Marcane y Chuquitambo.