Casonas hacen de Arequipa una ciudad monumental. Foto: GEC.
Casonas hacen de Arequipa una ciudad monumental. Foto: GEC.

Cerca de 60 casonas históricas, que representan el 25 % de los monumentos del Centro Histórico, presentan graves daños estructurales debido a la falta de mantenimiento, una situación que se agrava con las lluvias; así lo informó William Palomino, arquitecto especializado en conservación y restauración del patrimonio histórico.

Se estima que en total existen alrededor de 301 monumentos en el Cercado; de este número, solo el 75 % se logró recuperar gracias a la inversión privada, principalmente en el eje turístico de la calle Santa Catalina. No obstante, el sector ubicado en las inmediaciones del Mercado San Camilo, calle Alto de la Luna y la calle Deán Valdivia permanece en el olvido con casonas en precarias condiciones, según detalló el arquitecto.

DETALLES

Palomino advirtió que el principal enemigo es la humedad, ya que el sillar, por su porosidad natural, absorbe el agua de lluvia, lo que desencadena una serie de daños en los monumentos.

Muchas casonas del Cercado presentan arenización, un proceso en el que la piedra pierde su cohesión y se degrada hasta convertirse en polvo. La lluvia también provoca escorrentías, pues cuando las bajadas de agua no funcionan correctamente, esta discurre por las fachadas, creando manchas que tiñen el sillar de amarillo y café.

VIDEO RECOMENDADO: